Nueve son los cadáveres provenientes del Sanatorio Mental La Paz que reposan en el colapsado Cementerio Municipal de Carrizal, estos ingresaron en condiciones bastante irregulares, según sus actas de defunción.
La olla se destapó la semana pasada, cuando Avance realizó un recorrido por las instalaciones de este centro de salud privado, subsidiado por el Ministerio del Poder Popular para la Salud.
Se conoció que en lo que va de año 21 pacientes de la institución fallecieron en circunstancias extrañas, familiares y miembros de la comunidad denuncian que fue por desnutrición.
En este sentido, las autoridades municipales solicitaron a la administración del camposanto no aceptar nuevos ingresos que provengan del Sanatorio La Paz y que no estén identificados.
El equipo de Avance acudió la mañana de este miércoles al cementerio y un recorrido pudo confirmar las denuncias, los cuerpos sin dolientes son enterrados en cualquier lugar que se encuentre, en fosas abandonadas o en el espacio que queda entre una tumba y otra.
Trabajadores del camposanto aseguraron que los trámites para el entierro de esos cadáveres son realizados por la funeraria de ese municipio y que ellos no tienen otra opción que ubicarlos donde se pueda.
También añadieron que algunas autoridades les han comunicado la prohibición de admitir cadáveres no identificados, sobre todo si estos provienen de la polémica institución mental.
Según las actas de defunción a las que este medio de comunicación tiene acceso, de febrero hasta agosto se han enterrado nueve pacientes. Sus causas de muerte son las mismas, infartos al miocardio, problemas hipertensivos y fallas respiratorias, lo que genera cierta suspicacia./lb
Fotos: Jesús Chacón/ Samuel Pérez