Periodismo de Soluciones

“Pacientes deben buscar sus medicamentos en la fecha asignada”

IVSS

Publicidad

Por:
Por:

Periodistas de Avance

Comparte esta noticia

El director del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS), Ricardo Ruilópez, destacó que la mayoría de los medicamentos están llegando a la farmacia, sobre todo aquellos para enfermedades catastróficas, como el cáncer, trasplantes o personas que tienen enfermedades terminales.

Los insumos están llegando mensualmente. Y el 90% de las personas inscritas tienen sus fármacos personalizados.

“Muchas veces pasa que hay pacientes que no reciben su medicina porque no se anotan, y estos tratamientos solo les llegan a las personas que los solicitan”.

Destacó que el primer requisito para poder proporcionar un medicamento, es que tiene que vivir en la zona, puesto que en los diferentes estados existen estos centros de atención médica.

“Cuando una persona viene con todos los requisitos, se le abre una carpeta y luego hace la solicitud del fármaco que necesita para tratar su enfermedad, esa planilla que nos da la persona se envía a Caracas y allí es donde la aprueban o no”.

Hay unos que son desaprobados, ya que ciertos tratamientos son de fase experimental y solo están certificados en el extranjero, debido a que en Venezuela el Instituto Nacional de Higiene no los ha aprobado, comentó.

“Hemos tenido casos en los que a veces los pacientes se desaparecen por tres meses porque se van del país y luego aparecen buscando sus medicamentos, pero nosotros no se lo damos porque se eliminan de la lista, ya que estos insumos se pierden y no es la idea”./Diana López/lb/Foto: Alejandra Ávila/

Noticias relacionadas