Periodismo de Soluciones

Padres angustiados

escuelas abiertas

Publicidad

Por:
Por:

Periodistas de Avance

Comparte esta noticia

Muchos no saben qué hacer para que sus muchachos no caigan en el ocio en vacaciones

MILDRE TORRES

Agosto anuncia la llegada de las inevitables vacaciones escolares. Horas enteras para rendirle homenaje al ocio, el aburrimiento es lo que hace que más de un padre tenga que ingeniárselas para brindarle a sus hijos momentos de sano esparcimiento y recreación en esta temporada, debido a la situación económica que se vive en todo el país.

Para muchos qué hacer con los pequeños se ha convertido en una pregunta donde las respuestas son cada vez más escasas; llevarlos a la oficina, como accesorio de la temporada, es una idea que depende enteramente del carácter del jefe, su tolerancia infantil y el ambiente de trabajo.

Leticia Rojas, madre de una adolescente de 15 años mencionó que “por su edad mi hija no encaja en ningún lado, pues los planes vacacionales además de estar en el orden de los 200 mil bolívares semanales solo permiten muchachos hasta los doce años, por eso opté por traérmela todos estos días al trabajo y no dejarla sola en casa”.

Aprender a resolver sobre la marcha

Lienis Peñaranda, psicóloga escolar, acentuó que “el tema económico es evidente pero no puede ser una limitante para los padres. No podemos permitir que esto sea una excusa que nos impida realizar cualquier acción y atender la situación”.

“Debemos pensar en los intereses del niño principalmente, puesto que usualmente las actividades que proponen los papás están en función de facilidad, economía y circunstancias externas al infante, no se toman en cuentan sus intereses; cuando se deja esto de lado y nos centramos en nuestro hijo, resultará sencillo satisfacer sus necesidades”.

Aconsejó “hacer actividades que les gusten y que estén acordes a su nivel de desarrollo, son decisiones que no pueden fallar; llevarles juegos a casa e integrar a la familia y elementos que encontramos en el hogar como cuadernos, libros o periódicos no genera ningún gasto adicional pero si les dará la satisfacción de tener tiempo de calidad con sus seres queridos”.

Cero excusas un millón de ideas

La profesional subrayó que “soy promotora del juego, cero excusas un millón de ideas, no es más que disminuir el uso de los medios electrónicos, en la justa medida para aprovechar al máximo este valioso recurso. En tiempos como estos de crisis parece ser lo más accesible, sin dejar de mencionar que también educan y nos abren las puertas a un mundo fantástico”.

Respecto a cómo evitar el ocio en niños y adolescentes dijo que “el tiempo de ocio y su peligro influye según el contexto social al que pertenezca el joven, sino se maneja puede llevarlos al mundo de las drogas, alcohol y al inicio temprano de la vida sexual, lo que conlleva a embarazos no deseados, enfermedades o infecciones de trasmisión sexual. Debemos entender que cuando se tiene tiempo de ocio sin la compañía de un adulto se pierde un tiempo valioso para explorar sus destrezas y habilidades personales”.

Escuelas abiertas alternativa de muchos

Carmen Rojas, secretaria social de la Alcaldía de Guaicaipuro y presidenta del Sistema de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes, informó durante la apertura del plan vacacional Escuelas Abiertas en la Unidad Educativa Republica del Paraguay que los diferentes organismos locales trabajan de manera articulada para garantizarle a los jóvenes un espacio para el disfrute y la sana convivencia en los diferentes planteles educativos de los Altos Mirandinos.

“Para quienes no cuentan con los recursos necesarios para costear cualquier actividad extra cátedra de sus hijos, los planteles representan una buena opción, de hecho hemos trabajado para resolver y afinar detalles sobre la marcha y brindarle a los chamos unas vacaciones cargadas de alegría”.

Acotó que “en estos momentos  nuestra institución está integrado al plan de Escuelas Abiertas que se están dando a nivel nacional, a través de estos planes vacacionales y de las comunidades organizadas. Queremos integrar a todas las familias que residen alrededor de los planteles”.

Hablan los chamos

Abel Montilla, estudiante de cuarto grado expresó que “me parecen estupenda todas las actividades porque he jugado, compartido con mis primos y mis compañeros de clases”.

Comentó que ha participado en programas de radio locales donde comparten lo aprendido en compañía de sus docentes, al tiempo que se sumergen en el mundo de la comunicación social y conocen sobre periodismo.

Por su parte, Josué  González alumno de sexto grado dijo que “la pasé muy bien, aprendí a hacer compotas artesanales, sobre las figuras geométricas, jugamos con los recreadores, recorrimos conucos, conocimos sobre el cultivo y cuidado de las plantas medicinales; para mi la experiencia ha sido divertida y espero que más niños puedan venir para que aprendan muchas cosas más”./rp. Fotografía: Kelvin Izquierdo

Noticias relacionadas