Periodismo de Soluciones

Padres pegan el grito por aumento de artículos escolares

LIBRERIA

Publicidad

Por:
Por:

Periodistas de Avance

Comparte esta noticia

04/09/15.- A los altomirandinos que tienen más de dos chamos se les ha hecho cuesta arriba cumplir con las listas escolares, pues los altos costos son un fuerte golpe al bolsillo y hacen maromas para estirar el sueldo, con el fin de satisfacer las otras necesidades vitales como alimentación y servicios.

Fernando Beltrán, quien tiene tres hijos, contó que cada vez se le hace más difícil realizar las compras. A pesar de que percibe casi Bs. 30.000 mensualmente, la plata se queda corta para los útiles de un chamo de 2º grado, otro de 3º año y uno más de 5º.

Indicó que la inversión en primaria es mucho más fuerte y estima que gastará Bs. 10.000; mientras que en media general, aunque no piden tantas cosas, los textos traspasan la barrera de los Bs. 300, por lo que estima gastar Bs. 4.000.

Por su parte, Decse Mujica señaló que podría pagar hasta más de Bs. 10.000 por su chamo que fue promovido al 3º grado. “Recibimos el beneficio de una tarjeta de útiles en el trabajo, pero solo es de Bs. 4.000. Lamentablemente, esto se va en unas cuantas cosas y hay que sumarle más dinero de la quincena”.

Entre los útiles que le pidieron, se encuentra un texto Abracadabra Nº 3. Student’s Book Editorial Richmond, una libreta cuadriculada y un cuaderno de música de una línea, más cuatro libretas de doble línea.

También le solicitaron una carpeta marrón con gancho tamaño carta, 3 sobres manila, 1 block de dibujo, 1 block de cartulina de construcción, 1 block de papel lustrillo, media resma de hojas tamaño carta base 20, una caja de lápices, cuatro laminas de foamy tamaño doble carta, dos pliegos de papel bond, un pliego de papel crepé, cartón corrugado, cartulina doble faz, papel celofán, papel seda y un marcador para pizarra acrílica.

Además, cuatro rollos de papel higiénico, una pintura de cerámica al frío, una pega líquida pequeña, un tirro, silicón líquido, un paquete de calcomanías motivadoras unisex y una caja de zapato forrada.

Para la cartuchera, una caja de creyones de madera, sacapuntas con depósito, goma de borrar, tijera punta roma, pega de barra, regla, creyón bicolor, lápiz de grafito y un gel antibacterial pequeño con su debida identificación.

Recordó que el año pasado gastó Bs. 3.600. “Terminas pagando el doble y comprando menos. En la institución de mi hijo por lo menos fueron considerados y pidieron un solo libro de Inglés”.

Otra que compartió su punto de vista fue Leidy Sierra, quien recorría varios establecimientos en busca de los artículos para su nieto, que va para 9º año. “Como viene la cátedra de Dibujo, el escalímetro lo venden a Bs. 1.000 y el block a Bs. 800. Los libros están entre Bs. 260, 390 y 400, dependiendo de la editorial”.

Mencionó que optará por la vieja costumbre de pedirles los textos prestados a familiares o conocidos. “No he conseguido los de Castellano, Matemática, Física ni Biología”.

Por: Adrian Rivero/Foto: Fanny Romero

Noticias relacionadas