Periodismo de Soluciones

Palmeros de San Pedro retoman la faena tras dos años de receso

4111f52e-1c0b-4bef-bec3-24145fdbb259

Publicidad

Por:
Por:

Periodistas de Avance

Comparte esta noticia

Este sábado un grupo de 45 personas se trasladó al Parque Macarao

RONALD PEÑARANDA

En 2020 y 2021, por la pandemia los Palmeros de San Pedro de los Altos se vieron obligados a romper la tradición centenaria de subir al Parque Macarao a recolectar los ramos, que años tras años, son bendecidos, en el acto que marca el inicio de la Semana Santa.

Pero este 2022 con mayor entusiasmo retomaron la faena. Este sábado un grupo de 45 personas, entre niños, adultos y adultos mayores, se trasladaron hasta la quebrada La Bachaca en Agua Fría a podar las palmas.

Héctor Martínez, lugareño,  que en más de una oportunidad participó en este tipo de jornadas, expresó su alegría porque después de la pausa forzada se pudo rescatar uno de las actividades más emblemáticas de la parroquia durante la Semana Santa.

Dijo que la cruzada comenzó a eso de las 7:00 pm y se extendió hasta las 4:00 am. “Desde la carretera hasta arriba son dos horas de camino. En total se toman cuatro horas en subir y bajar”.

Con machete en mano todos ellos cortan las palmas cuya altura superan los dos metros. “Estas palmas están reconocidas como una de las mejores en todo el país”, recalcó con mucho orgullo.

La misa del Domingo de Ramos está pautada para las 9:00 am en la Iglesia San Pedro Apóstol.

En Miranda existe otro rito similar, la Palma Bendita de Chacao. En 2019 los palmeros fueron declarados Patrimonio Cultural e Inmaterial de la Humanidad por la Organización de las Nacionales Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

El reconocimiento internacional obedece a los más de 200 años de tradición y por promover “la inclusión social, la ciudadanía con valores, una mentalidad de paz que incluye la protección a la naturaleza y a la biodiversidad”.

Noticias relacionadas