Hasta 28 días o más pasan sin el suministro de la materia prima nacional
Diversas panaderías del Municipio Guaicaipuro se ven en la necesidad de trabajar con harina de trigo importada que es muchísimo más costosa para poder mantener los hornos en funcionamiento para la elaboración del tan buscado y deseado pan.
Se pudo conocer, en un recorrido por diversos establecimientos, que los dueños y encargados han tenido que comprar el producto importado puesto que la provisión de la materia prima a veces se tarda más de 28 días en llegar.
Encargados de panaderías coincidieron en que al usar harina importada incrementa un poco el precio de los productos puesto que el valor de la misma es mucho más alto.
Señalaron que cada semana se deberían recibir al menos 100 sacos y que esa es la cantidad que reciben cada 20 o más días lo que en promedio representa pocos días de abastecimientos aunque sea usado el 80% para realizar pan y el otro 20% para dulces y tortas.
El pan es el producto por excelencia que genera más ganancias en las panaderías, puesto que es la comida perfecta para el desayuno o la cena de los venezolanos y además, al no poder fabricarlo a parte de que la empresa representa pérdidas, se pone en riesgo el empleo de los panaderos, debido a que no existe la producción.
Se pudo constatar que en los establecimientos antes de que arreciara la escasez, se mantenía una producción de 500 a 800 panes diarios pero que ahora sacan 50% menos porque no distribuyen la cantidad necesaria, ni en el tiempo adecuado, lo que acarrea la escasez del producto.
Declararon que en la actualidad se hacen grandes esfuerzos para que los tequeños cuenten en su mesa con el producto, pero que la mayoría de las veces no se dan abasto para cubrir con la gran demanda./lb/Foto: Willian Sánchez/