Periodismo de Soluciones

Panamá emite orden de captura de hijos del expresidente Martinelli por caso Odebrecht

Martinelli

Publicidad

Por:
Por:

Periodistas de Avance

Comparte esta noticia

Tania Sterling, fiscal especial Anticorrupción, giró una orden de captura internacional en contra de los hijos del expresidente panameño Ricardo Martinelli y de la abogada Evelyn Ivette Vargas, por tener vinculación  en los pagos de sobornos de Odebrecht.

Los hermanos Luis Enrique y Ricardo Alberto Martinelli Linares están solicitados por la Fiscalía por una supuesta comisión de delito en la averiguación de las coimas de la compañía brasileña basándose en información proveniente de las asistencias judiciales de Brasil y Suiza al Ministerio Público.

La nota de captura está dirigida al Director de la Dirección de Investigación Judicial de la Policía Nacional, Marcos Córdoba y con fecha de 1 febrero. Ese mismo día fue recibida en el despacho a las 6 de la tarde.

Según el portal digital de La Estrella, el procedimiento indica que Córdoba debe llevar esa solicitud a la Interpol y la entidad internacional evaluará la petición antes de aceptarla, en caso de ser así, la compartirá con sus sedes mundiales para ubicar y capturar a los acusados.

Esta carta fue redactada una semana después de que Kenia Porcell, la procuradora de Panamá, revelara en una conferencia de prensa, todos los pormenores del caso, ahí mismo indicó que iba a girar órdenes de captura para ubicar a los implicados.

En esa investigación se detallan las transferencias bancarias y las sociedades que están relacionadas a la misma, gracias a la colaboración de las entidades expertas de Estados Unidos, Suiza y Brasil.

Según la fiscalía, fueron tres las sociedades anónimas en las que los hijos de Martinelli figuran como beneficiarios y en donde recibieron millonarias cifras entre el 2009 y 2012. Fordel International Ltd, con jurisdicción en Bahamas, Aragon Finance Corp y Kadair Investment Ltd (Kadair), con jurisdicción en las Islas Vírgenes Británicas.

Esas transferencias se efectuaron a través de varias empresas offshore que Odebrecht  utilizó para hacer esos pagos ilegales a los funcionarios públicos en todo el mundo.

Noticias relacionadas