Significa un millón de casos más en cinco días
El mundo superó este jueves los 17 millones de casos del nuevo coronavirus en plena aceleración de la pandemia, que provoca una lluvia de anuncios de pérdidas en grandes empresas y caídas récord del PIB en países como Estados Unidos, que entró oficialmente en recesión.
Desde bancos hasta fabricantes de autos han informado resultados negativos por la pandemia de Covid-19, que ha dejado ya 667.933 muertos, según un conteo de la AFP.
Estados Unidos, con 4.426.982 casos y 150.713 decesos, es el país más golpeado, seguido de Brasil, con 2.552.265 casos y 90.134 decesos, seis meses después de la declaración de emergencia sanitaria mundial por parte de la OMS, el 31 de enero.
Según datos relevados por AFP, hay casos en 197 países y este jueves se superó el umbral de los 17 millones de contagios, un millón más que hace apenas cuatro días y 6,5 millones por encima de los que había a principios de julio.
Incluso países que aparentaban tener la enfermedad bajo control se ven en apuros por los rebrotes. Australia, por ejemplo, informó el jueves un récord de nuevos casos y su mayor cifra diaria de muertes desde el inicio de la pandemia.
Economías bajo fuego
El nuevo coronavirus sigue sumando un impacto catastrófico en las economías y en los números de las grandes empresas, un panorama desolador para el empleo.
Estados Unidos, la principal economía del mundo, entró en recesión tras una contracción histórica en el segundo trimestre por los efectos devastadores de la pandemia en el consumo y en las empresas, con magras expectativas.
El Departamento de Comercio informó que la contracción económica fue de 32,9%, lo que marca el peor desempeño de la historia, desde que comenzaron los registros en 1947.
Por otra parte, Alemania registró una caída histórica de su PIB de 10,1% en el mismo periodo, según estadísticas oficiales, que marcaron el “peor retroceso del indicador desde el inicio de las mediciones trimestrales del PIB” en 1970.
Austria y Bélgica también anunciaron duras caídas en el segundo trimestre, del 10,7% y 12,2% respectivamente.
En el mismo periodo, la economía mexicana, segunda latinoamericana después de Brasil, registró una caída histórica de 17,3%, según El Universal.
En tanto, Colombia registró en junio un desempleo urbano del 24,9%, una significativa alza frente al 10,7% del mismo mes del año pasado, lo que evidencia el deterioro de la actividad por la pandemia.
Por otra parte, varias grandes empresas dieron a conocer resultados trimestrales y semestrales, y en todas predominó el color rojo.