Periodismo de Soluciones

Papa Francisco llegó a Bolivia

papa002.520.360

Publicidad

Por:
Por:

Periodistas de Avance

Comparte esta noticia

09/07/15.- El papa Francisco reconoció este miércoles en Bolivia “los pasos importantes” del Gobierno de Evo Morales en materia de “diálogo” e “inclusión” en la vida económica y social del país, y prometió la labor de la Iglesia en la defensa de los “últimos”.

“Bolivia está dando pasos importantes para incluir a amplios sectores en la vida económica, social y política del país”, y sus leyes reconocen los derechos de las minorías, dijo el Pontífice tras ser recibido por Morales en El Alto, a 4.000 metros de altura, procedente de Ecuador, en la segunda escala de su gira suramericana.

El primer papa latinoamericano, de 78 años, llegó a esta nación suramericana, marcada por inequidades sociales y económicas, alrededor de las 5:15 pm locales procedente de Ecuador, y fue recibido con honores de jefe de estado por el presidente boliviano Evo Morales, quien le colocó al cuello una chuspa (pequeño morral andino que se usa para transportar coca).

El frío invernal en El Alto, desde donde Francisco saludará a los bolivianos, no amainó el fervor de los católicos, que masivamente están desde temprano frente al altar papal, una réplica del frontis de la iglesia de Laja, donde fue fundada La Paz en 1548.

La visita papal concitó gran expectativa en Bolivia especialmente porque desde que fue elegido monarca de la Iglesia católica en 2013, Francisco inauguró una era de acercamiento a lo que él llama la periferia. El pontífice argentino, de fuerte vocación pastoral, invocó en Ecuador a los sacerdotes a “ser pastores con olor a oveja”.

“El papa Francisco le recuerda constantemente a la Iglesia que se acerque a las periferias humanas para abrazar a los excluidos, marginados y a todos aquellos rechazados y en peligro de ser descartados”, dijo recientemente el representante del Consejo Pontificio de Justicia y Paz del Vaticano, cardenal Peter Turkson.

En sintonía con las tendencias de las naciones emergentes, Francisco preconiza también el respeto al medio ambiente en su encíclica Laudato si, una cerrada defensa de la naturaleza.

En la misma línea dijo estar el presidente Morales, el primero en llevar a las Naciones Unidas en 2006 el discurso del respeto a la madre tierra (la Pachamama andina). Sin embargo, ahora está enfrentado con indígenas de su país por una reciente decisión de autorizar la explotación petrolera en las reservas forestales.

Una frase del Papa en pleno vuelo a tierras suramericanas levantó mayor expectativa en el país: “No pasa nada, mascaré la hoja de coca” para atenuar la fatiga que produce la altitud paceña, les dijo a los periodistas, que le recordaron lo duro de su travesía.

Este es un tema crucial para el gobierno encabezado por Morales, un exproductor cocalero, que intenta demostrar al mundo que “coca no es cocaína”.

Noticias relacionadas