Periodismo de Soluciones

Paradura del Niño recorrió Los Teques

paradura del niñoW

Publicidad

Por:
Por:

Periodistas de Avance

Comparte esta noticia

Niños, adolescentes y adultos mayores asistieron con entusiasmo a la celebración católica originaria de Los Andes, que desde hace más de 20 años se festeja en la capital mirandina

Con la finalidad de intercambiar y dar a conocer las tradiciones de otros estados, ayer en horas de la mañana, la Paradura del Niño Jesús recorrió varias calles de la capital mirandina, así lo informó la directora de Cultura de la entidad, Marisela de Valero, quien detalló que es una actividad religiosa con origen en la región de los Andes.

Indicó que se contó con el apoyo de Cultura Chacao y las Voces Alegres, coral del mismo municipio, la cual tiene más de 20 años realizando la iniciativa. “Lo que se busca es un intercambio en materia cultural y que la gente de Los Teques conozca más acerca de las tradiciones, para así ampliar su conocimiento sobre este tipo de temas”, además resaltó que Miranda es un estado con pluralidad en materia de tradiciones.

En cuanto a la ruta realizada, se reveló que las mujeres de la tercera edad hicieron un circuito pequeño que tuvo como punto de salida la Catedral, pasaron por la plaza y finalizó en la Casa Amarilla de la gobernación. “Ellas, realmente, se mostraron muy emocionadas, animadas y activas. Están a cargo de la profesora Milagros Figuera, directora de la organización”.

Asimismo, subrayó que en la Dirección de Cultura del Estado se sintieron muy contentos por su participación en el evento. “Ellas son un ejemplo a seguir, no ven ninguna limitación para realizar este tipo de actividades. “Las 25 abuelitas que participaron, junto con seis acompañantes de la Alcaldía de Chacao, se portaron excelente, estamos muy agradecidos”.

Los niños aportaron su granito de arena ( Recuadro)

En la actividad se contó con la presencia de los pequeños de la casa, quienes protagonizaron un nacimiento viviente en ofrenda a las abuelas. “Fue una jornada muy bonita, fue una especie de reconocimiento para que ellas se sintieran bien recibidas aquí en Los Teques, actitudes muy arraigadas en los tequenses, pues son un pueblo amable y cariñoso”. Los niños participantes en la actividad fueron de la UE Estadal Anita Espinal, la Escuela Nacional Guaremal y la UE Luisa Cáceres de Arismendi”.

El niño Jesús, oriundo de El Barbecho

Valero explicó que el niño Jesús utilizado durante la actividad lo facilitó la familia Rondón de El Barbecho, igualmente apuntó que el inicio de la celebración se dio con las campanas de la Catedral. También mencionó que las abuelitas deleitaron a todos con versos folklóricos y cantos de la historia de la Paradura del Niño.

Hablan las abuelitas  

Todo quedó maravilloso, nos recibieron muy bien y nuestra caminata fue hermosa”, indicó Carmen Azturi, de 67 años de edad, mientras que su compañera Josefina Blanco, reina actual de la Juventud prolongada de Chacao, fundadora, además, de esta institución relató que se sintió agradecida con el programa cultural que se lleva a cabo en la entidad y con el personal administrativo, así como también, con el gobernador Henrique Capriles.

Por su parte, Fernanda Castellanos, de 73 años de edad, puntualizó que con este tipo de actividades la mantienen activa, ya que el ejercicio está inherente. Finalmente, la directora agregó que pasó un rato agradable y compartió con gente que no conocía: “Participo en estas iniciativas desde que comenzó en el municipio Chacao, fue muy lindo el intercambio cultural con la gente de la zona”.

Conoce la historia de esta tradición andina

Se trata de una antigua tradición religiosa de los Andes venezolanos dedicada al Niño Dios, o Niño Jesús, cuyo origen se remonta a la época colonial. Su celebración marca el final de la Navidad y su escenificación popular, también conocida como “Robadura del Niño”, ocurre entre el 1º de enero y el 2 de febrero, día de la Candelaria.

Se incluye un pesebre que se elabora antes del 24 de diciembre, y representa una antiquísima idea de san Francisco de Asís en la Edad Media, para recordar la natividad de Jesús en la tierra; así surgió el tradicional nacimiento.

De acuerdo con el país que se trate, el pesebre cambia de nombre, en Venezuela se le llama Nacimiento, mientras que en España se le llama Belén. La iglesia católica estableció el año 330 del calendario gregoriano, al nacimiento del Mesías el 24 de diciembre. La Robadura del Niño, se inicia cuando una persona sustrae de una casa la pequeña estatuilla yacente, que representa al Niño  Dios. Informados del “robo”, los vecinos organizan en horas de la tarde  una caminata para buscarlo, el dueño de la “casa robada” invita y constituye un variado grupo de vecinos y amigos; de estos, se escogen los padrinos, que pueden ser más de dos, igualmente, están los “músicos paradureros” (violinistas, guitarristas, cuatristas, mandolineros y maraqueros), cantantes y los rezanderos”. Frente al pesebre los peregrinos rezan el rosario. Para dar calor a la actividad, los músicos interpretan canciones que no se bailan. Posteriormente, se inicia una peregrinación./ecg

Noticias relacionadas