Periodismo de Soluciones

Parlamento venezolano celebra libertad de Saleh y pide liberar a otros presos

AN-1

Publicidad

Por:
Por:

Periodistas de Avance

Comparte esta noticia

El parlamento venezolano, de mayoría opositora, celebró hoy la excarcelación del exdirigente estudiantil Lorent Saleh, quien estaba detenido desde septiembre de 2014, y pidió la liberación del resto de los considerados “presos políticos”.

El Gobierno venezolano informó ayer de la excarcelación de Saleh y sobre su envío a España como parte de un plan de reconciliación que promueve el Ejecutivo de Nicolás Maduro.

Según un comunicado que publicó el canal estatal VTV, la Comisión de la Verdad creada por la oficialista Asamblea Nacional Constituyente (ANC) recomendó excarcelar al opositor de 30 años por riesgo de suicidio.

En el texto se recalcó que Saleh “se encontraba privado de libertad por su participación en la comisión de delitos contra el orden constitucional en el marco de graves acciones dirigidas a generar violencia, desestabilización y alteración de la paz”.

Específicamente en 2011 fue acusado por “divulgación de información falsa que causa zozobra”, tras ser detenido con tirachinas y otros materiales utilizados en protestas, pero escapó fuera de Venezuela.

Fue detenido en Colombia y deportado a Venezuela por decisión del presidente Juan Manuel Santos en 2014 y a su llegada fue acusado de otros tres delitos.

La madre del opositor, Yamileth Saleh, no pudo verlo antes que fuera enviado a España pese a que ante los rumores de que sería liberado acudió a las puertas del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) en Caracas a esperar la salida de su hijo.

El opositor, que fue galardonado en 2017 con el Premio Sájarov otorgado por el Parlamento Europeo, llegó hoy a Madrid acompañado del secretario de Estado español de Cooperación y para Iberoamérica y el Caribe, Juan Pablo de Laiglesia.

La diputada Delsa Solórzano ha dicho que “el destierro” de Saleh “viola el artículo 50 de la Constitución. A ningún venezolano se le puede imponer la pena de extrañamiento del territorio nacional”.

Según la oposición venezolana hay 400 “presos políticos” de los cuales 160 son militares, aunque la ONG Foro Penal dice que son más de 200.

Noticias relacionadas