Periodismo de Soluciones

Evalúan el pasaje a Bs. 3.500

Pasajeros de autobus1

Publicidad

Por:
Por:

Periodistas de Avance

Comparte esta noticia

Transportistas levantaron el paro la noche de este martes

YAIRELIS ARRIECHE

Este martes 21 de enero, todos los sectores de la ciudad de Los Teques amanecieron sin transporte público puesto que los presidentes de las Uniones de conductores decidieron realizar un paro hasta que Hipólito Abreu, ministro de transporte, ajuste los costos del pasaje.

Las rutas interurbanas y suburbanas, no acataron este paro, más expresaron que no es por falta de solidaridad o porque no les afecte la situación, sino que aspiran en los próximos días los anuncios del Ministro.

Gonzalo Lovera, presidente de la unión de transportistas de San Pedro, indicó que “estamos en ascuas. La semana pasada hubo una reunión y el día lunes 20 había otra pero la suspendieron. A raíz de esa suspensión y de otras situaciones que se han presentado en diferentes estados fue que decidimos irnos a paro”.

“No pedimos un ajuste real, porque quien sabe a cuanto llegaría, pero si algo que nos satisfaga, que por lo menos podamos prestar el servicio, y resolver para lo que nos pidan los carros”, agregó.

Subrayó que “es difícil, ya no se aguanta esta pela, es demasiado fuerte, si seguimos así pronto van a ver de nuevo camiones y pickup cargando pasajeros”.

Otra versión

El regidor del terminal de Los Lagos, comisario Gustavo Díaz Ruiz, expresó que todas las rutas de dicho terminal estaban prestando servicio comercial, incluyendo las urbanas, entre las cuales se encuentran Jabillal, Beraca y Cañaote.

Aseguró que “el tema y el mayor problema se va a presentar cuando se ejecute algún ajuste, porque el mismo porcentaje debe ser aplicado a todas las rutas, y es cuando deja de ser un aumento considerable para el bolsillo de quien lo paga”.

Jhony Quijano, presidente de la línea Caracas-Los Teques, dijo que “nosotros no nos unimos esperando las decisiones de las autoridades, en caso de que las medidas sean negativas, tomaremos otras decisiones”.

Subrayó: “Sabemos que el ajuste de pasaje no puede ser tan elevado porque la gente no lo va a poder pagar, pero tienen que estar claros de que aunque el país no está dolarizado, todos los repuestos los venden en dólares y a diario aumentan”.

“Sabemos que si viene el aumento, y lo más lógico sería que lo aprobaran a partir de primero de febrero como lo hacen habitualmente. Si lo hacen ya nosotros podemos estar tranquilos”, apuntó.

Gabriel Méndez, fiscal de Transmiranda, indicó que “todos estos días ha habido poca afluencia de pasajeros, y hoy también tenemos 20 autobuses trabajando”.

Opinión de los usuarios

Carmen Ortega, usuaria, expresó que “yo no estoy de acuerdo del aumento del pasaje porque lo que uno gana es para medio solventar la comida y si uno paga pasaje tan caro no come nada, es una cosa o la otra, estamos en tres y dos”.

José Lizarraga, beneficiario, recalcó que “me parece un abuso de parte de ellos pedir un aumento porque el pueblo no gana lo suficiente para pagar más de lo que ya pagamos”.

“Ellos dicen que es por cauchos pero eso no se gasta en dos días, y el cambio de aceite no lo hacen semanal. Por ejemplo en la ruta Los Teques – Tejerías, quieren sacarle las agallas al pueblo, ellos trabajan como mejor les parece”.

Diversos cuerpos policiales estuvieron desplegados a lo largo de la ciudad, y aseguraron que únicamente estaban monitoreando el área y realizando recorridos para reportar cualquier alteración del orden público. Fotografía: Ángel Pérez

Noticias relacionadas