“Apoyamos un racionamiento, pero no con un periodo tan largo, existen personas de la tercera edad que no pueden cargar ni costear el agua por otras vías. Según la Mesa Técnica de Agua, habían acordado un periodo de 15 días, pero no se cumple con ese lapso de atención, estuvimos 24 largos días sin percibir el suministro”.
Así lo dio a conocer a Avance Aura Centeno, vecina de la comunidad El Pardillal en Lagunetica, tras aseverar que se les había informado que la saturación comenzaría este domingo por la noche. Sin embargo, tal atención se dio la tarde del lunes en la parte alta.
“No todos tenemos capacidad de almacenamiento para un ciclo de espera tan extenso. Hay quienes cuentan con tanques grandes y asisten a otros vecinos con bidones o pipotes de agua, otros se valen de cisternas privadas, y si llueve, pues se agarra agua de lluvia”, detalló.
Para estirar las reservas que logran almacenar deben reciclar el agua con la que lavan la ropa y utilizarlas para el baño, higienizar y coletear las viviendas.
“Hasta hemos llegado a reutilizar el agua destinada a la ducha. Hacemos magia con un período de atención de más de 20 días. Con propiedad lo digo por cuánto anoto cuando se notifica cada periodo de atención y cuando se refleja”, dijo otra lugareña.