Periodismo de Soluciones

“Patrullaje Inteligente” con mano de hierro a partir de mañana

2701RTorres630-222w

Publicidad

Por:
Por:

admin

Comparte esta noticia

Prevén un tiempo de respuesta menor a 5 minutos, para quienes hagan una denuncia telefónica desde cualquiera de los 158 “cuadrantes” en que fue dividida la Gran Caracas y los Altos Mirandinos, aseguró el ministro Rodríguez Torres en reunión con Capriles y alcaldes

El ministro para las Relaciones de Interiores, Justicia y Paz, Miguel Rodríguez Torres se reunió con los representantes del gobierno regional y municipal de la Gran Caracas, para buscar soluciones a la inseguridad. Informó que a partir de mañana se incorporarán el Patrullaje Inteligente en la Gran Caracas, específicamente en “158 cuadrantes” que estará distribuidos “en la Gran Capital y los Altos Mirandinos”. Detalló además que cada cuadrante contará con funcionarios policiales que tendrán la responsabilidad de darle respuesta a los ciudadanos que se encuentren en ese cuadrante en un tiempo menor a 5 minutos.

Rodríguez Torrez indicó que cada cuadrante tendrá un número de atención, el cual será informado en los próximos días y publicado a través de la prensa nacional. “Una vez que logremos desarrollar este el proyecto completo con el Sistema de Monitoreo y Asistencia 911, todas las llamadas se podrán atender por este número”.

El ministro calificó la reunión como “productiva”, ya que permitió avanzar en la coordinación. “Acordamos hacer una reunión mensual para revisar estadísticas, el desarrollo de estos planes, logros alcanzados e ir corrigiendo las desviaciones que pudiera ir surgiendo en la medida que se ejecutan cada uno de estos planes”. Reveló que entre los acuerdos se tiene la dotación de patrullas rústicas, tipo sedan y motocicletas para la Policía de El Hatillo, Sucre, Chacao, Baruta y la Policía del estado Miranda, cuyo primer lote de vehículos será entregado mañana.

Desarmar a la población

Puntualizó además que entre otro de los planteamientos, radica en el desarme absoluto, esto debido a la propuesta que hiciera el presidente de la República Nicolás Maduro de eliminar el porte de arma a las personas naturales y civiles “y que solamente puedan portar armas de fuego los funcionarios policiales que están en servicio” y cuando salgan fuera de su servicio, deberán dejar su arma de reglamento en el comando”.

Recordó que entre 2012 y 2013 a las personas que tienen armas para su defensa personal “les robaron 5.563 pistolas que hoy están en manos de la delincuencia con ayuda de los ciudadanos”. “Creemos que el tema del desarme debe radicalizar las acciones para poder alcanzar el logro tangible en la construcción de la paz”.

Seguridad en las vías

Tras esta reunión se llevó a cabo otra entre el Comisionado del Ministerio y los diversos cuerpos de seguridad de la Gran Caracas para desarrollar el plan de Seguridad Vial y los corredores seguros, a fin de evitar la presencia de más de un cuerpo de seguridad en un mismo corredor. “Cada cuerpo tendrá su espacio de responsabilidad y los ciudadanos sabrán a quien están llamando”, explicó.

Precisó que se garantizará la seguridad vial en la autopista Francisco Fajardo, la autopista del este, la Gran Mariscal de Ayacucho, así como en un tramo de la Autopista Regional del Centro, “y el resto de las autopistas y avenidas de la Gran Caracas”.

Detalló que hay 63 distribuidores en la Gran Caracas, para lo cual se determinó la ubicación de de 2 parejas de motorizados para “hacer atención inmediata y grupos de respuesta a las necesidades de los ciudadanos que se están desplazando por esas vías”.

Capriles: La vida de los venezolanos no tiene color político El gobernador de Miranda, Henrique Capriles, explicó que la reunión fue muy productiva y dejó claro que las diferencias políticas quedaron de lado a la hora de darle seguridad a los ciudadanos.

“Esta segunda reunión se dio después de la que hicimos el sábado pasado. La primera fue para diagnosticar los municipios con problemas, el análisis. Esta vez nos metimos de lleno a nivel estratégico, operativo. Así como abordamos el tema de como funcionará la coordinación de los cuadrantes”, inició.

Capriles prosiguió “cada cuerpo de seguridad tendrá un área geográfica determinada. La idea es que en cada avenida, usted encuentre cuerpos de vigilancia. No hay que triplicar los esfuerzos, sino que la coordinación permita atender áreas determinadas”. “Por lo que compete a nosotros (Polimiranda), nos fueron asignados 11 cuadrantes de vigilancia para el Patrullaje Inteligente, donde tendremos 2 en Los Teques y 9 en el municipio Sucre”, detalló Capriles.

Recordó “a todas las personas que viven en nuestro estado que la violencia es un tema que nos tiene que dar la oportunidad a todos de colocar las diferencias a un lado. Venezuela se está perdiendo por la violencia desatada”. “Haremos lo que sea para combatir la inseguridad. Ojalá que el espíritu constructivo se mantengan en el tiempo. La vida de los venezolanos no tiene color político. Hay que defenderla y hacer todo lo necesario para que el pueblo sienta seguridad”.

Noticias relacionadas