La llegada de Pastor Maldonado al equipo le garantiza el patrocinio de la petrolera nacional
El patrocinio de la petrolera estatal venezolana PDVSA mantendrá a Lotus en la Fórmula Uno durante la temporada 2014, dijo el presidente de la escudería Gerard López, descartando los temores sobre la situación financiera del equipo.
Lotus, que la pasada temporada tuvo dificultades financieras pero finalizó en cuarta posición en el campeonato, se perderá la primera sesión de ensayos de pretemporada a fin de mes en España.
La preocupación sobre el futuro del equipo se intensificó cuando fue anunciado sujeto a confirmación en una lista de ingreso publicada por la Federación Internacional del Automóvil para la próxima temporada.
“Nada ha cambiado. Vamos a estar allí”, confirmó López a un sitio web alemán de automovilismo y motociclismo. “Tenemos un presupuesto completo para el 2014 con nuestro patrocinador PDVSA. No vamos a contraer más deudas”, agregó.
PDVSA cambió su patrocinio desde Williams a Lotus luego de que el piloto venezolano Pastor Maldonado pasara de un equipo a otro al final de la última temporada de Fórmula Uno, donde el aragüeño tiene tres temporadas.
López dijo que las negociaciones con el potencial inversor Quantum Motorsports fueron suspendidas y que su firma, Genii Capital, cubriría el déficit para la próxima temporada. “El dinero de Quantum nunca llegó. Rompimos relaciones con ellos”, remarcó el empresario.
Lotus había anunciado en junio pasado la venta de una participación del 35 por ciento a Quantum -un consorcio de inversores privados, entre ellos un grupo multinacional con sede en Abu Dabi- que daría al equipo una base financiera segura.
Los problemas financieros afrontados por Lotus se hicieron evidentes al final de la temporada pasada, cuando el piloto finlandés Kimi Raikkonen dijo que no le pagaron. Raikkonen, campeón de la F1 en el 2007, pasó a Ferrari.
“El recibió parte de su salario y también va a recibir el resto”, señaló López en el mismo comunicado, en el que no especificó la cifra que le dio PDVSA ni el salario de Maldonado.