Periodismo de Soluciones

Pediatras no cuentan con vacunas contra la varicela

vacunacion

Publicidad

Por:
Por:

Periodistas de Avance

Comparte esta noticia

Dosis no llegan desde hace más de seis meses

La varicela es una infección viral que se manifiesta con ampollas en todo el cuerpo, por lo que es necesario inmunizarse desde temprana edad para evitar algún brote. Sin embargo, hoy día es muy difícil conseguir las vacunas.

El pediatra Miguel Ángel Estrada explicó que no cuentan con dosis desde hace tiempo. “Tampoco hay para hepatitis A, pentavalente, BCG, neumococo, entre otras”.

Apuntó que es un problema serio, porque los productos biológicos no llegan al país y ya no los están elaborando las compañías especializadas.

“Antes el Instituto de Higiene producía algunas para niños, ahora no traen nada importado por su alto costo, porque se compra en moneda extranjera. A veces llega un lote que no es suficiente para cubrir toda la población”.

En cuanto a precios, expuso que cuesta entre Bs. 3 mil y 6 mil. Asimismo, enfatizó que en los últimos años ha presenciado una alta cantidad de brotes por falta de vacunas.

“Estaban erradicadas, pero hemos tenido incidencia de estas enfermedades en cantidades, fuera de lo que se podría esperar estadísticamente”.

Tratamiento está escaso

Estrada añadió que el tratamiento es sencillo, pues la mayoría de las veces receta baños con agua y jabón dos o tres veces al día.

Apuntó que también pueden aplicar pomadas sobre las lesiones, como Caladril o Calaminol, que no se consiguen fácilmente,  por lo que recomienda a las madres duchar a los infantes para que mantengan la piel limpia y no vayan a infectarse las ronchas, así como evitar rascarse.

“A los muchachos no se les debe aplicar en la piel ni aguardiente, ni alcohol en grandes cantidades porque la dermis lo absorbe y suelen emborracharse. En el caso de adultos, tampoco es el tratamiento ideal”./Emelin Torres/ac/Foto: William Sánchez/

Noticias relacionadas