Periodismo de Soluciones

Pequeños y medianos empresarios en aprietos por alza de impuestos

5c06cf00-dfe6-4209-9e94-b2a8af8d59fb

Publicidad

Por:
Por:

Periodistas de Avance

Comparte esta noticia

Aseguran que los montos son desproporcionados

RONALD PEÑARANDA

“Ante el descomunal incremento en el monto de impuestos, tasas, tarifas y otras contribuciones de carácter tributario, fiscal, parafiscal y de servicios púbicos, recientemente iniciados por la administración municipal, estadal y nacional, tanto la pequeña y mediana industria como el sector comercial se encuentran en un estado de imposible cumplimiento”.

Así se desprende de un comunidado enviado por Capmi-Miranda al diario Avance en el cual se destaca que los montos que pretenden cobrar “carecen de obediencia al proceso legal y sujeción a las premisas necesarias para su correcta determinación”.

“Esas porciones están alejadas de la realidd económica como de la proporcionalidad para sus aumentos, de estudios económicos, de legilsación específica, de participación ciudadana y muchas otras condiciones necesarias para su establecimiento y aplicación como lo son las limitaciones generales señaladas en los principios tributarios, artículo 36 de la Constitución, entre otras consideraciones de orden moral ético y político”, apunta el gremio en el escrito.

Agrega que los montos evaden basarse en la proporción de los ingresos de las personas naturales y jurídicas, “en el caso de asuntos tributarios y del consumo en el caso de los servicios públicos, desvirtuando también los causales de cobro, además de sus costos injustificables e imposibles, debido a su carácter confiscatorio del capital, de la ganancia y la propiedad”.

La cámara llama al sector privado nacional a conversar con los representantes de los diferentes entes con el objeto de exigir el cumplimiento de la participación ciudadana para acordar los montos según las realidades de cada comunidad y así evitar la desproporción.

También insta a la administración pública “a racionalizar sus gastos y limitarse a los ingresos posibles de ser generados legalmente sin dañar los contribuyentes”. Foto: Jesús Tovar

Noticias relacionadas