Periodismo de Soluciones

Pérdidas millonarias en comercios

WhatsApp Image 2021-08-14 at 7.22

Publicidad

Por:
Por:

Periodistas de Avance

Comparte esta noticia

El desbordamiento del río causó destrozos en decenas de locales

ARTURO TOVAR

Decenas de establecimientos comerciales y viviendas, ubicadas en la avenida Víctor Baptista de Los Teques, se vieron seriamente afectados luego del desbordamiento del río San Pedro el pasado miércoles. Las pérdidas económicas son incalculables para los comerciantes.

“Nosotros estábamos trabajando a eso de las 06:30 pm y cuando vimos que el agua se empezaba a meter lo único para lo que nos dio tiempo fue de cerrar las rejas y salir. El nivel subió demasiado rápido, el agua estaba a la mitad del local”, así lo narró al Diario Avance Yanet De Abreu, encargada de la panadería el Mesón del Pan, ubicada al frente del Mercado Municipal.

Dijo que perdieron la nevera de dulces fríos, la de charcutería se partió, todas las computadoras se dañaron, el cableado eléctrico, la mercancía que estaba en los anaqueles. “Además de eso también perdimos la materia prima, azúcar, harinas, realmente lo perdimos todo”.

El río despedazó todo lo que había dentro de los locales

Mencionó que calcular lo que se tendrá que invertir para recuperar lo afectado por el agua y el barro es “incalculable, simplemente un comercio como el nuestro no está preparado para perder todo. Nosotros contamos con más de 20 trabajadores que están también bastante preocupados porque la fuente de ingreso de sus hogares fue arrasada por el río”.

“Prefiero morir con las botas puestas”

Por su parte Julio Aranguren, quien se sustentaba expendiendo lubricantes y artículos para motos, detalló que el río se metió al establecimiento “y siguió hasta el final, se metió hasta la casa y lo perdí absolutamente todo. Estamos durmiendo en los mismos colchones, que ni siquiera se han podido secar bien porque no ha hecho suficiente sol”.

Agregó que lo que más indigna es que “las maquinarias que vinieron hicieron fue medio parapeto de limpiar un poco la calle para abrir el paso a San Pedro, pero el barro y los desechos que sacaron siguen a orillas del río, cuando caiga otro palo de agua se nos vuelve a meter todo ese basurero para adentro”.

“Todavía estamos sacando lodo y basura de las casas, pero no hemos podido limpiar nada porque tenemos cuatro días sin agua y también sin luz. Con el mismo aguacero los transformadores quedaron echando chispas. El viernes vino una gente de Corpoelec, vieron el poste dijeron que buscarían unos cables que faltan y todavía los estamos esperando”, dijo.

Joseph Pérez, un vecino de la zona, adjudicó la responsabilidad de esta desgracia al escaso mantenimiento preventivo que recibió el río.

“Si usamos la lógica, la respuesta es simple, la gente de Serviguaicaipuro tiene todo el año diciendo que realizan el dragado del río, pero ¿en qué puntos?. Siempre los ves a la altura del puente de El Consejito, jamás subieron a limpiar los puentes que están río arriba y todos los desechos que estaban en el camino el agua se los trajo”, explicó.

Señaló que no tiene pensado irse a “ningún refugio, prefiero morir con mis botas puestas y recuperar lo poco que queda, esa gente no está preparada para atender esta contingencia y lo evidencia la poca organización que han tenido para limpiar los estragos que dejó el desastre”.

Noticias relacionadas