Periodismo de Soluciones

Personal de la Uptamca se opone a nuevo horario de trabajo

232b3868-a46b-4b64-a3fc-96b9d139dc33

Publicidad

Por:
Por:

Periodistas de Avance

Comparte esta noticia

Aseguran que no están dadas las condiciones para laborar tres días a la semana

RONALD PEÑARANDA

Una circular de fecha 15 de junio, en la cual llaman al personal de la Universidad Politécnica Territorial de los Altos Mirandinos Cecilio Acosta (Uptamca) a laborar mínimo tres veces a la semana, de 8:00 am a 12 del mediodía, de 1:00 pm a 4:00 pm ha generado descontento entre los empleados.

En la comunicación firmada por Leimmy Torrealba, directora de Gestión Humana, se señala que los días convenidos serán establecidos previo acuerdo con el supervisor inmediato.

Además, establecen la activación del formato de control de asistencia y las actas convenios para el cumplimiento de los referidos acuerdos, “esto en aras del restablecimiento futuro próximo de las actividades administrativas y académicas”.

“En una asamblea hicimos un análisis de la situación en la que se evidenció que hay compañeros que pagan 110 bolívares en transporte porque viven en Las Tejerías (Aragua). Nos están pagando 70 dólares entre cesta ticket y bono de guerra, pero eso alcanza solo para comida y en algunos casos para medicina”, declaró a Avance, Elizabeth Romero, presidenta del Sindicato de Trabajadores de la Uptamca, que agrupa a 170 afiliados.

El 9 de junio se reunieron con el director del despacho del rector Kendrick Figueredo, “en esa oportunidad fue muy abierto porque en una primera ocasión se mostró muy rígido al señalar que se debía volver a la normalidad, pero no pensamos retomar la normalidad hasta que tengamos sueldos dignos”.

También se quejó porque este año recibirán los bonos vacacional y fin de año, “más devaluado que nunca. En 2022 nos pagaron unos dos mil bolívares y eso es lo que cancelarán nuevamente en este 2023 y eso tampoco alcanzará para cubrir al menos nuestras necesidades básicas”.

Otras carencias

Ella exhorta a los empleados a no firmar las actas aceptando el nuevo horario. “Hay algunos que firmaron, pero abajo colocaron una coletilla aclarando que asistirían dos veces a la semana. Nosotros no queremos que la universidad cierre, luchamos para que siga funcionando, pero bajo nuestras condiciones”.

De igual forma expuso que en la mayoría de las oficinas no existen las condiciones mínimas para trabajar. “No hay computadoras solo tienen los escritorios”.

El 15 de junio el sindicato renovó las autoridades y así quedó su junta directiva. Elizabeth Romero (presidenta), Irene Pérez (organización), Irma Oropeza (finanzas), Rebeca Rodríguez (actas), Pedro Guevara (reclamos), Carmen Torres (cultura), María Monterrey, Emerson Almeida, Ilsa Nieves (vocales). Foto Yuliettsha Molina

Noticias relacionadas