Periodismo de Soluciones

Personas con discapacidad deben ser incluidas en la sociedad

129108-silla-de-ruedas-620x330w

Publicidad

Por:
Por:

admin

Comparte esta noticia

20/07/15 .-  Que un individuo posea una discapacidad no implica que no tenga sueños, ganas de trabajar y de ser útil como cualquier persona, y aunque algunas empresas o ciudadanos los discriminen porque cuestionan su competencia para desenvolverse, todos los que les han brindado una oportunidad saben que no es así.

Ante esta realidad, Alí José Salazar, miembro del Comité para Discapacitados del consejo comunal de El Vigía (La línea-parte baja), manifestó que se encarga de trabajar junto a sus compañeros para crear conciencia sobre este punto y brindar el apoyo necesario a quienes lo ameriten.

Indicó que la idea fundamental es ofrecer herramientas para garantizar que estas personas puedan tener buenas condiciones de vivienda, salud, alimentación y trabajo. “También les damos ayuda técnica, que consiste en la adjudicación de sillas de ruedas, bastones y otros enseres que necesiten”.

Asimismo, explicó que detectaron que hay muchos individuos discapacitados en situación de abandono, a quienes les falta una extremidad o sufren problemas neurológicos.

Resaltó que este tipo de comités siempre ha existido, pero muy pocos son los que realmente trabajan en las regiones o estados. “Se lleva ahora una iniciativa con la Misión José Gregorio, que es más grande y se encuentra muy activa”.

Es vital insertarlos en el ámbito laboral

“Aunque sea muy difícil que acepten a estas personas en la sociedad, buscamos la manera de ayudarlos para que puedan insertarse”, resaltó Salazar al tiempo que afirmaba que las empresas en donde haya un mínimo de 100 trabajadores, al menos dos deberían ser individuos con necesidades especiales.

Además, subrayó que para asignar una vacante lo primero que se hace es evaluar el tipo de necesidad especial que tiene el sujeto y la gravedad. “Eso se clasifica de moderado a simple”.

Detalló que cuentan con una data de 15 comunidades en la que se incluyen a todas las personas con necesidades especiales, a fin de estudiar sus requerimientos y otorgarles bastones, sillas de ruedas, colchones antiescaras y medicinas.

Respecto a los pacientes que necesitan una operación, señaló que también consiguen recursos para ello. Además, recordó que “hay convenios entre Venezuela y Cuba, y se han mandando a muchos pacientes allá para que sean intervenidos”.

Requisitos para solicitar ayudas

Salazar apuntó que los interesados en recibir algún tipo de ayuda deben consignar ante el comité de sus comunidades la copia de su cédula e informe médico. Asimismo, aclaró que los ciudadanos no están obligados a pertenecer a cierto partido para recibir el aporte, ya que el objetivo es incluirlos.

En cuanto a la adquisición del carnet, afirmó que antes de otorgárselo a una persona, esta tiene que pasar por la revisión de un especialista, quien corroborará la discapacidad.

Agregó que quienes posean este documento pueden disfrutar de descuentos en pasajes aéreos y no deben cancelar la ruta urbana en el estado, mientras que si solicitan una ayuda técnica, el envío del artículo por MRW debe ser gratuito.

Planes para garantizar su movilidad

Salazar aseveró que desde el 2006 se han aplicado algunas iniciativas en las calles para facilitar el tránsito de personas con necesidades especiales; no obstante, reconoció que hasta ahora no se han tomado medidas en cuanto al transporte.

Indicó que las aceras todavía no son aptas para quienes presentan discapacidad, aunque admitió que la avenida independencia si ha sido acondicionada para ello. “Todavía falta que en los semáforos haya un botón para pedir el paso y que automáticamente se detengan los vehículos, a fin de que estos individuos puedan cruzar sin que otros los ayuden”.

Especificó que en Guaicaipuro se estima que hay entre 500 y 1.000 personas con necesidades especiales. “Se les pide a los ciudadanos que sean más sensibles con esta población, pues a pesar de que la ley no establece multas, es necesario que todos colaboren con la inclusión de estos individuos”.

Por: Skarlet Nieto

Noticias relacionadas