Periodismo de Soluciones

Pese a la crisis los bomberos mantienen intacta su abnegación

3 Atendiendo emergencia

Publicidad

Por:
Por:

Periodistas de Avance

Comparte esta noticia

Los héroes de azul celebran su día este 20-A

MILDRE TORRES

Este 20 de agosto, como todos los años desde 1972 en Venezuela se celebra el Día Nacional del Bombero, en reconocimiento a los hombres y mujeres llenos de disciplina y abnegación que tomaron la decisión de vestir de azul y salvar vidas sin menospreciar su condición política, social, religiosa o de cualquier otra índole.

En esta fecha se realizó el Primer Congreso Bolivariano de Bomberos en Maracaibo estado Zulia, actividad en la que se dieron cita representantes de los cuerpos de las cinco naciones liberadas por Simón Bolívar.

Anteriormente se celebraba los 17 de febrero debido a lo establecido en la III Asamblea del Consejo Superior de Jefes de Bomberos de Venezuela, en ocasión de conmemorarse el aniversario de la referida instancia.

José Bolívar, teniente coronel y director del Instituto Autónomo de Bomberos del Estado Miranda,  recalcó que entre las labores más recordadas por los profesionales se encuentra “la tragedia de Tacoa estado Vargas, hecho ocurrido el 19 de diciembre de 1982, siniestro que se produjo debido a un incendio en la planta de generación eléctrica Ricardo Zuloaga, donde fallecieron policías, bomberos y comunicadores sociales que cubrían el acontecimiento”.

“Así también recordamos la participación activa que tuvieron los bomberos venezolanos en el terremoto de Caracas,ocurrido el 29 de julio de 1967, que dejó como saldo más de dos mil heridos”.

“Hace tres meses desde que inici mi gestión, junto a un equipo de profesionales entregados al trabajo, hemos procurado tomar decisiones en función del bienestar de los ciudadanos que son nuestra prioridad”.

“Se está realizando un plan para recuperar algunas unidades cuyos repuestos son bastante costosos, de hecho ya en Los Valles del Tuy que no contábamos con unidades de supresión de incendios  ya tenemos dos y prontamente estarán listas tres más”.

Agregó que “esperamos con el favor de Dios dentro de un mes recuperar otros vehículos y contar en casi todas las estaciones unidades de supresión de incendios, rescate y ambulancias 100% operativas para atender cualquier emergencia, este ha sido nuestro mayor desafío, llevar la operatividad a un punto en el que podamos darle respuesta a todos los que requieran de nuestros servicios”.

Con mucha vocación

Apuntó que ser bombero más que una profesión es una vocación, “aunque los tiempos han cambiado todavía hay niños que sueñan con formar parte de nuestro equipo, de allí nacen las brigadas juveniles para que aquellos quienes deseen formarse en esta rama conozcan de cerca la dimensión del trabajo, pues esta labor es difícil, sin lujos y que en algunos momentos te alejará de tus seres queridos pero que se verá recompensando con el agradecimiento de cada persona a la que servimos con el corazón”.

Para formar parte de la institución deben inscribirse en la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad (Unes), pasar las pruebas de rigor, una vez graduados se les asignará la entidad que les corresponda.

“Para este semestre tenemos planificado captar unos 300 nuevos ingresos y de esta manera darle continuidad a la formación e ir renovando la plantilla de bomberos”.

Respecto a los beneficios que recibirán los efectivos, mencionó que contarán con cesta tickets, salario mínimo, combos alimenticios y beneficios que otorga la ley.

Ascenderán a 700 funcionarios

Esta semana tiene previsto como todos los años celebrar este día con una programación variada para todos los efectivos, con misa de acción de gracias, actividades recreativas y deportivas, además de gincanas donde se involucran varias disciplinas de la institución.

“Tenemos pautado unos ascensos para este viernes en el hotel Eurobuilding en Caracas con el gobernador Héctor Rodríguez, donde serán ascendidos más de 700 funcionarios y 200 reconocidos”.

Por último, aseguró que “este país tiene mucho que dar, a pesar de la situación en la que se encuentra actualmente continuamos con espíritu, lucha y vocación de ser bomberos.

Reconoció que los bomberos no escapan de la crisis económica de Venezuela, “el bloqueo económico ha generado que muchos de nuestros comandos tengamos graves fallas como la falta de insumos, equipos y uniformes, pero estoy convencido que en poco tiempo saldremos adelante lo más pronto posible y volveremos a tener una calidad de vida optima”. Fotografía: Juan Martínez

Noticias relacionadas