Periodismo de Soluciones

Piden frenar bachaqueo de anticonceptivos

Farmacia

Publicidad

Por:
Por:

Periodistas de Avance

Comparte esta noticia

Farmacias piden recipes para la venta de medicinas

Las pastillas anticonceptivas siguen siendo el método más utilizado por las mujeres, pero desde hace varios meses solo llegan graneaditas a las droguerías. En un recorrido por distintas farmacias,  encargados indicaron que, les llegan pocas cajas y para controlar el bachaqueo están pidiendo los recipes.

 “Al principio venían personas a comprar todas las semanas, pero cuando nos dimos cuenta de que eran las mismas, comenzamos a pedir los recipes, nosotros los sellamos y nuevamente se los entregamos, así evitamos el bachaqueo de todo tipo de medicamentos” dijo una de las farmaceutas.

Agregó que hoy en día este anticonceptivo llega de vez en cuando, es rara la ocasión que pueden encontrarlo. Manifestó que la Genesa llega cada dos meses, pues es la que se encuentra en el mercado, “la última vez que llegó estaban en Bs. 230, pero las otras marcas como Caricel no llegan desde diciembre, mientras que la marca Yazmin están desaparecidas desde hace mucho tiempo y las Velara tampoco se consiguen”

En este sentido, según reseñó Ultimas Noticias, representantes de la Red Pública Nacional de Salud y la Asociación Civil Planificación Familiar (Plafam) se han visto en la necesidad de dar citas a pacientes para entregar métodos anticonceptivos a quienes realmente los necesitan y de esa manera evitar la reventa de esos productos; un hecho que ocurría desde comienzos de año.

La doctora Marisol Alvarado, coordinadora del Programa Salud Sexual y Reproductiva del Ministerio de Salud, afirmó que las pacientes deben ir a una consulta de planificación familiar en los centros de atención primaria de la red comunal para ser evaluadas por un médico ginecológico, fortalecer la prevención y recibir el anticonceptivo idóneo para su organismo.

Alvarado explicó que desde hace dos semanas realizan un censo en las consultas de planificación familiar para establecer usuarias sexualmente activas y la cantidad de métodos que tienen disponibles, con la finalidad de fortalecer estos servicios y distribuir en esos sitios la disponibilidad de estos insumos.

En los centros de salud tienen disponibilidad de implantes subdérmicos y dispositivos intrauterinos. “Se están haciendo jornadas de colocación de ambos métodos y pronto se entregarán a través de la consulta de planificación familiar”.

Actualmente, se realizan mesas de trabajo interinstitucionales con los ministerios de la Mujer, Salud, Educación, Inamujer, idena, INE, Juventud Organizada, Defensoría del Pueblo para construir un plan de prevención de embarazos en adolescentes./Emelin Torres/lb/

Noticias relacionadas