Periodismo de Soluciones

Piden frenar violencia contra niños y adolescentes

alejandra ávila - violencia

Publicidad

Por:
Por:

Karines Sabino

Comparte esta noticia

17 organizaciones preocupadas por últimos hechos que involucran a menores

 22/05/16 -.  La Red por los Derechos Humanos de Niños, Niñas y Adolescentes, coalición de organizaciones sociales que trabajan en la promoción y defensa de los derechos de los jóvenes en Venezuela, rechaza categóricamente la creciente e intensa violencia que se ha agudizado en los últimos meses expresada en homicidios, secuestros, linchamientos, maltratos, que afectan directamente a los más vulnerables como los pequeños.

A través de un comunicado suscrito por 17 organismos, entre ellos Fadnna, que hace vida aquí en Los Teques, alertan sobre hechos recientes y que han sido reflejado por la prensa en todo el país.

Sostienen que están preocupados por casos como la muerte de un chamo de 5 años a causa de una granada en el 23 de Enero de Caracas, el fallecimiento a pedrada de un menor de 7 años después, menor de 7 años despiuaés de ser secuestrado en Anzoategui.

Asimismo por el asesinato de un niño de 8 años por un disparo en la cabeza en Carapita y por el ajusticiamiento de un adolescente de 16 años que recibió seis tiros en la carretera nacional Tucupido-Zaraza.

“Como sociedad no podemos aceptar como algo natural y con resignación que se siga matando a nuestros muchachos”. señalan en el escrito.

Agregan que diariamente reciben solicitudes de familias y centros educativos públicos y privados, religiosos y laicos, rurales y urbanos aquejados y con sentimientos de impotencia y frustración por la violencia que azota a sus planteles y comunidades./rp/gp

Llaman a trabajar por la paz

Ante tal panorama exigen que las autoridades, educadores, funcionarios del Sistema Nacional de Protección, medios de comunicación y sociedad en general de manera contundente “implementemos estrategias efectivas como el dialogo, la formación y la denuncia oportuna que posibiliten la prevención de la violencia en cualquiera de sus expresiones”.

“No podemos, ni debemos ser indiferentes frente a las situaciones de homicidios, maltratos, abusos, asaltos, linchamientos, agresiones y confrontaciones por parte de los principales actores políticos del país con mensajes y actitudes que afectan la convivencia y ponen en peligro la paz”.

Hacen un llamado a trabajar por la paz y a repudiar todas las formas de agresiones bien sean verbal, física, institucional y simbólica. “El Estado tiene la urgente responsabilidad de poner en práctica valores que le den sustento y sean coherentes con la paz, al respeto, la justicia y la solidaridad”.

“Solicitamos al Ministerio Público y los Tribunales Penales realizar una investigación de estos hechos y sancionar a los responsables con toda la severidad y el peso de la Ley, para que estos crímenes no queden impunes, el país reclama la actuación judicial e institucional oportuna y efectiva basada en la normativa consagrada en la constitución y en las leyes./rp/gp

 

 Foto: Alejandra Ávila

Noticias relacionadas