Periodismo de Soluciones

Piden investigar 80.455 desapariciones forzadas en Colombia

1 Piden investigar

Publicidad

Por:
Por:

Periodistas de Avance

Comparte esta noticia

Están contabilizadas desde 1958

El Colectivo Orlando Fals Borda ha denunciado que se han contabilizado 80.455 desapariciones forzadas en Colombia desde 1958 y hasta 2016, cuando se firmó el acuerdo de paz con la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

De estas desapariciones, 8.288 corresponden a la región de Los Llanos Orientales, que abarca los departamentos de Meta, Guaviare y Casanare, según la organización, que ha pedido a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) abrir un macrocaso para esta zona con énfasis en la situación territorial y con la presunta responsabilidad de agentes de Estado y grupos paramilitares, reseñó Europa Press.

La JEP es el sistema de justicia extraordinario instaurado a raíz del acuerdo de paz entre el Estado colombiano y la extinta guerrilla de las FARC en 2016.

“El departamento del Meta es el segundo que más registra víctimas de desaparición forzada en el país con 5.280 víctimas, le sigue el departamento del Guaviare con 1.794 y el departamento del Casanare con 1.215”, ha explicado una portavoz del grupo, Carolina Hoyos, citada por la radio pública colombiana RNC.

En el informe ‘Resistencia al olvido y a la impunidad’, el Colectivo OFB y la Corporación Social para la Asesoría y Capacitación Comunitaria analizan 130 de estos casos y destacan que la etapa con mayores índices de desapariciones forzadas en estos tres departamentos fue entre 2000 y 2009.

Además, el documento señala a más de seis batallones militares y a grupos paramilitares, principalmente los Bloques Centauros de las Autodefensas Unidas de Colombia y las Autodefensas Campesinas del Casanare, reseñó Globovisión.

Noticias relacionadas