Periodismo de Soluciones

Pierden esperanzas de encontrar sobrevivientes de deslave en Colombia

01primeradama.520.360

Publicidad

Por:
Por:

Periodistas de Avance

Comparte esta noticia

21/05/15.- A 83 ascendió el número de cadáveres encontrados tras la avalancha que afectó el lunes pasado a una aldea del municipio colombiano de Salgar, departamento de Antioquia, informó el Instituto de Medicina Legal.

El organismo señaló que los forenses han logrado establecer la identidad de 54 personas, en algunos casos mediante pruebas de ADN.

La tragedia ocurrió cuando el arroyo La Liboriana, que pasa por la aldea de Las Margaritas, a 265 kilómetros al Oeste de Bogotá, se desbordó y provocó una avalancha de lodo que arrasó con varias casas ubicadas a pocos metros de ese afluente del río Cauca.

Las brigadas de rescate concentran su búsqueda en las inmediaciones de Las Margaritas y en un perímetro de 40 kilómetros, pues se estima que varios cuerpos pudieron haber sido arrastrados por el arroyo hasta llegar al Cauca. Los rescatistas temen que ya no encontrarán personas con vida entre el barro y los escombros.

Cerca de 50 personas han sido atendidas en hospitales por diversas heridas, al tiempo que la Gobernación del departamento de Antioquia estima en casi 800 la cantidad de damnificados.

Aunque la Defensoría del Pueblo calculó en un principio que la tragedia dejó unas 150 personas desaparecidas, de acuerdo con testimonios de habitantes del lugar, el gobierno ha señalado que esa información es incierta.

Las autoridades afirma que es prematuro establecer la cantidad de desaparecidos, pues es probable que varias de las personas que siguen siendo buscadas por sus familiares ya hayan sido encontradas muertas y estén sin identificar.

Las autoridades colombianas dijeron este miércoles que son mínimas las posibilidades de hallar con vida a las personas reportadas como desaparecidas tras una avalancha en Salgar.

Así lo indicó telefónicamente el jefe de socorro nacional de la Cruz Roja Colombiana, César Urueña, quien observó que “no hay” posibilidades de ubicar con vida a los desaparecidos en Salgar, en el departamento de Antioquia y a 265 kilómetros al noroeste de Bogotá.

Noticias relacionadas