Periodismo de Soluciones

¡Pitazo final!

FOTO COLUMNA1

Publicidad

Por:
Por:

Periodistas de Avance

Comparte esta noticia

Rusia 2018 está a la vuelta de la esquina y hay seis selecciones suramericanas luchando por tres boletos directos, más un repechaje. Uruguay, Colombia, Perú, Argentina, Chile y Paraguay, en ese orden, son los ocupantes del segundo al séptimo lugar en las eliminatorias Conmebol, separados por tan sólo seis unidades.

Conocido es que Venezuela ya no tiene oportunidad de asistir a la cita mundialista desde hace varias fechas, pero no significa que por ello deba resignar los puntos que le quedan por disputar. La Vinotinto, renovada con sangre proveniente de la sub 20, apuesta por comenzar su punto de partida hacia Qatar 2022 desde ya, sin pérdidas de tiempo.

Y que mejor demostración que sus últimas dos presentaciones por fecha FIFA, cuando en San Cristóbal le amargó la tarde a una Colombia de Falcao urgida de puntos, además de haber complicado sobremanera a la Argentina de Lionel Messi (el mejor jugador del mundo para muchos) y dejarla herida de muerte con un empate histórico en el Monumental, que no estaba en los planes albicelestes.

Decía el diario Olé de Argentina en la previa el partido: “¿Y vos quién sos?”, en alusión a la “débil” selección venezolana que visitaba su más grande templo futbolístico. “Si los ves por la calle, por futbolero que seas, posiblemente no los reconozcas, aunque -cada uno en lo suyo, en su club, en su sufrida selección- hacen lo mejor que pueden”, rezaba la polémica y sarcástica publicación de aquel “prestigioso” medio deportivo.

Ahora yo me tomo el atrevimiento de responder. Somos esa selección que nunca ha ido a un mundial y que, a pesar de estar fuera de carrera por Rusia, logramos sacarle un empate histórico a una de las mejores escuadras nacionales, nombre por nombre a nivel mundial.

¿Quiénes somos? Pues somos ese equipo “desconocido” al cual durante esta eliminatoria Argentina no pudo derrotar o si quiera anotarle primero, ese que incluso ha convertido más goles que Argentina. Somos ese equipo que apenas comienza a entenderse, pero que asimismo basta para sacarle puntos a un bicampeón mundial urgido, no de una victoria, sino de una goleada.

No tenemos a Messi, Di María, Dybala, Banega, Icardi o Mascherano, pero sí somos ese equipo que tiene a un “Gladiador” como Salomón Rondón, un “General” como Tomás Rincón, al mejor portero de América con Wuilker Fariñez y talento de sobra con jugadores de todo tipo. Yangel Herrera, Rómulo Otero, Jhon Murillo, Sergio Córdova y Yeferson Soteldo sobresalen con méritos propios.

Guaraníes y charrúas con miedo

De esas seis selecciones que luchan por su cupo a la Copa del Mundo, dos tendrán que verle la cara a los de Rafael Dudamel, ahora con más temor que respeto en el cuerpo por la premisa de “no podemos perder contra el último de la eliminatoria”. Paraguay, primeramente, deberá recibir a Venezuela, mientras que Uruguay nos visitará poco después.

Por muy campeones que sean o por muy históricos, no están ajenos al miedo que representa ceder ante una Vinotinto que no tiene nada que perder, por el contrario, afrontará los partidos como si la urgencia de clasificar fuese suya.

Mosca, que quizás al final de la última doble fecha eliminatoria, un buen sorbo de Vinotinto podría hacer brotar lágrimas amargas, tanto a uruguayos, como a paraguayos. Solo basta el veredicto del pitazo final. Hasta entonces.

Por: Frederick Ortiz Peroza

TW & IG: @Fredocorleone_

Noticias relacionadas