Periodismo de Soluciones

Plan Antibachaqueo arranca este lunes en los Altos

INSPECTORES POPULARES

Publicidad

Por:
Por:

Karines Sabino

Comparte esta noticia

ADRIAN RIVERO

14/04/16 -.  La Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundde) en la jurisdicción, arrancará este lunes el Plan Antibachaqueo que se inició a nivel nacional.

La información la dio a conocer una fuente del organismo, quien indicó que 32 fiscales y 212 inspectores se desplegarán por los diversos comercios, para combatir las actividades ilícitas que se suscitan en las adyacencias.

Explicó que cualquier situación irregular, como acaparamiento, especulación, pernoctas y reventa de productos, ameritará fuertes sanciones como aprensiones y cierre del establecimiento, de acuerdo a lo establecido en la Ley de Precios Justos.

Además, señaló que para este viernes se conocerán cuales son los organismos públicos y policiales, que estarán en los operativos. Hasta el momento, prevén que pueda ser el Ministerio Publico y la Guardia Nacional Bolivariana (GNB).

Vale destacar que dicha resolución legal fue modificada en noviembre del año pasado, mediante la Gaceta Oficial Número 40.784, y por decreto presidencial No. 2.092.

En el caso de la reventa de productos, establecen una condena de tres a cinco años y una multa de 200 a 10.000 UT.

Mientras que para el acaparamiento, será de ocho a diez años de prisión, más el cierre temporal de 180 días y se implementa multa hasta 20% según neto anual del infractor, y 40% a quienes reincidan por segunda vez en la infracción.

 Usuarios claman efectividad

 Silvio Contreras, consumidor, afirmó que en innumerables oportunidades han tomado medidas para combatir esta problemática, pero no han dado resultados. “Esperamos que cumplan esta vez, ya que es una agonía adquirir los productos básicos“.

 María Materán, compradora, está de acuerdo con los recorridos, aunque coincidió en que no es primera vez estos anuncios. “Debemos hacer colas kilométricas y compramos pocos rubros“.

Zoraida Pérez, cliente, consideró de convenientes estos despliegues para resguardar la seguridad de los usuarios. “Necesitamos mayor control, hay mucho alboroto en la colas“./AR

 Fotos Alejandra Ávila 

 

 

 

 

 

 

 

Noticias relacionadas