* El proyecto se lanzó oficialmente el pasado mes de noviembre
En el marco de la celebración el Día Mundial de la Educación Ambiental hoy 26 de enero, el director estadal del Ministerio de Ecosocialismo y Agua, licenciado Luis Calderón, indicó que la meta en este 2017 es llevar el plan “El humus de lombriz va a la escuela y a la comunidad” a 600 unidades educativas y lograr la producción de 6 mil litros de humus líquido de lombriz roja.
Destacó que el pasado 10 de enero la Vanguardia Ecosocialista Miranda acompañó el regreso a clases “feliz como una lombriz”, dándole continuidad al plan, el cual se encuentra desplegado en los diferentes ejes del territorio mirandino.
Señaló que en el año 2016 se atendieron 300 planteles, contribuyendo al no uso de agroquímicos, método que impulsa el fortalecimiento de los conucos escolares. En dichas actividades se juramentaron las brigadas integrales comunitarias para fortalecer el Congreso de la Patria en su Capítulo Ecosocialista.Es importante destacar que este proyecto se desarrolla mediante talleres prácticos dictados a los estudiantes sobre la lombriz Roja Californiana, sus características, ventajas, cuidado del lombricultivo, el no uso de agroquímicos, además de organizar actividades culturales de contexto productivo y ambiental sobre la preservación de la vida en el planeta y la salvación de la especie humana.
Aumentar producción en conucos escolares es una de las metas (INTERTITULO)
Como se recordará el pasado 24 de noviembre de 2016 se llevó a cabo su lanzamiento oficial, con el propósito de motivar la utilización de la lombricultura, basada en el uso de la Lombriz Roja Californiana (Eisenia Foetida) como herramienta de sustento para aumentar la cantidad y la calidad en la producción en los conucos escolares.
Cabe destacar que fue lanzado de manera simultánea en los cinco ejes del estado Miranda como son: Los Teques, Caucagua, Los Valles, Guatire y Barlovento, conformado por una agenda de diversas actividades culturales e inauguración de los lombricultivos y juramentación de las brigadas integrales comunitarias.
“Excelente iniciativa han tomado los voceros de la vanguardia con la realización de este proyecto que involucra a los niños de nuestro hermoso estado Miranda. El humus de lombriz sustituye de manera sustancial el uso de los agroquímicos y mejora la calidad de los alimentos, esto forma parte del gran Quinto Objetivo Histórico del Plan de la Patria 2013-2019, expuesto por Hugo Chávez”, detalló la diputada Nora Delgado.
Por su parte, Maribel Sojo, vocera de la Vanguardia Ecosocialista por el eje de Barlovento, puntualizó que “este proyecto surge de las diferentes propuestas del Congreso de la Patria Capítulo Ecosocialista, que es una iniciativa tomada para aportar soluciones e incrementar la producción de los conucos escolares.
Foro sobre la lombricultura en el Paraguay
Según se pudo conocer el día de hoy a las 9:00 am se llevará a cabo en la Unidad Educativa República del Paraguay un foro dirigido a los docentes de los Altos Mirandinos dónde se le explicará todo lo referente a la lombricultura, el cual estará a cargo de la Guardia Ecosocialista del estado Miranda en conjunto con el Ministerio de Educación y la Zona Educativa de Miranda.
Se contará con la presencia de la profesora Mirta Rivero y el director estadal del Ministerio de Ecosocialismo y Agua, licenciado Luis Calderón.
Generando conciencia ecológica (intertítulo)
Generar conciencia ecológica de los problemas que presenta el ambiente, a través de charlas y foros en materias ecológica y agraria a instituciones educativas y comunidades aledañas es uno de los objetivo de esta propuesta, que busca contribuir al motor agroalimentario que lleva adelante el Ejecutivo nacional.
Otro de los propósitos es estimular valores y habilidades para conservar, cuidar y preservar el ambiente en los estudiantes.
Cabe decir que cada 26 de enero desde distintos lugares del planeta, se celebra el Día Mundial de la Educación Ambiental. Esta fecha tuvo su origen en el año 1972 en la Declaración de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente, que expuso la necesidad de fortalecer los criterios y principios comunes que ofrezcan a los pueblos del mundo inspiración y guía para preservar y mejorar el lugar que todos habitamos.
Como resultado de tal celebración en Belgrado (capital de la República de Serbia), en donde participaron expertos de más de 70 países, se establecieron los principios de la Educación Ambiental en el marco de los programas de las Naciones Unidas; es así como en Venezuela y en otros países, este día se ha convertido en un referente para orientar y constituir los planes, programas, proyectos y acciones que en materia de educación ambiental se deben desarrollar.
Actualmente se pretende enseñar desde la naturaleza, utilizándola como recurso educativo. Se trata de la concepción de la naturaleza no como fuente inagotable de recursos, sino como un ecosistema frágil que tiene sus propias exigencias que hay que respetar por nuestro propio interés y supervivencia./lb
Fotos cortesía
Pie de foto: El proyecto se plantea producir 6 mil litros de humus líquido de lombriz roja en 2017