Periodismo de Soluciones

Planean recuperar 60 planteles en Miranda durante 2024

colegio recuperado

Publicidad

Por:
Por:

Maribel Sánchez

Comparte esta noticia

La recuperación de 60 planteles en el estado Miranda es la meta de la Fundación de Edificaciones y Dotaciones Educativas (FEDE) para este año 2024.

En diálogo con Avance Elio Serrano, representante del organismo y también presidente del Instituto de Infraestructura de Miranda (Inframir), dijo que al igual que el año pasado, las labores se ejecutarán con el apoyo de las Comunitarias Militares para la Educación y la Salud (Bricomiles).

Manifestó que la colaboración de las Bricomiles de manera conjunta con el poder popular se traduce en la mano de obra, mientras que los gobiernos nacional y regional aportan los materiales para concretar las reparaciones.

En 2023, le metieron mano a 45 escuelas en toda la entidad, de las cuales cuatro están ubicadas en Guaicaipuro. Son ellas las unidades educativas San Pedro, Guarenas, Luisa Cáceres de Arismendi en Guaremal y Paracotos, en éstas dos últimas las labores no han concluido.

En la UE Luisa Cáceres de Arismendi trabajan en la restitución de un muro que se desplomó en 2021. La obra va en un 30% de ejecución. El Consorcio Metro de Los Teques y la Alcaldía de Guaicaipuro participan en los arreglos.

“Ha sido un trabajo muy arduo. Como se sabe por las medidas coercitivas y los pocos recursos de los cuales disponemos es imposible que una institución de respuesta concreta a este tipo de situaciones, entonces hemos hecho alianzas con otros entes para dar soluciones”.

Nueve en los Altos Mirandinos

Informó que recientemente se reunieron con la viceministra de Obras Públicas y el alcalde Farith Fraija con quienes acordaron iniciar lo más pronto posible la rehabilitación de la UE Ocumare del Tuy en Guaremal. Allí se vino abajo un muro.

Prevén reparar nueve planteles en los tres municipios de los Altos Mirandinos en este año. Impermeabilización, sustitución de los sistemas eléctricos, recuperación de tuberías de aguas blancas y negras son algunas de las labores que realizarán.

Comentó que han buscado estrategias para abaratar costos, pero garantizando obras de buena calidad. “El simple hecho de contratar a una empresa para que resuelva un problema es perder casi el 50 por ciento de los recursos que se disponen. La idea es optimizar los pocos recursos que tenemos”.

Noticias relacionadas