Un trimestre puede superar los $600 en algunas instituciones
DORIANA BORREGO
“Vivo con la presión de no saber si podré pagar mis estudios hasta el final, cuando inicié no pensé que fuera a aumentar tanto, pagaba $50 mensuales hace cuatro años y ya me parecía demasiado, ahora estoy en un punto en el que trabajo únicamente para poder costear ese gasto trimestral”, señaló Romina Urdaneta, quien, a tan solo cinco trimestres de su graduación, teme no poder continuar asumiendo esa inversión.
La deserción universitaria, alcanzó al 83% de los estudiantes, siendo una de las razones principales la condición socioeconómica de la mayoría, lo que los ha orillado a abandonar sus carreras, de acuerdo con las cifras publicadas por múltiples planteles ubicados en la zona metropolitana.
A inicios del segundo trimestre del año, quienes siguen cursando sus estudios de nivel superior se plantean una dura realidad, el tener que cancelar la matricula por no generar los ingresos suficientes.
“Tan solo en pasaje, comida y otras cosas se van más de $100 mensuales, cada tres meses son aproximadamente $500 en la universidad y eso cuando no aumenta, además, intento colaborar en casa, por lo que cada vez que llega este momento pienso en que debería congelar la carrera e irme a trabajar en jornada completa, para poder mejorar la calidad de vida”, explicó José Pérez, estudiante.
De acuerdo con las últimas cifras publicadas por el Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF), uno de los rubros con mayor inflación intermensual ha sido el de educación, con un 13,8% de incremento, seguido del sector de transporte y el de alimentos, dos de los más recurridos por estudiantes.
Al consultar las tarifas a cancelar en distintas universidades en los Altos Mirandinos y en la capital, pudo constatarse que para cursar una carrera se necesitan de entre $70 y $600 trimestral o semestral, dependiendo de la casa de estudio, lo que representa más de 20 salarios mínimos para poder acceder, sin incluir otros gastos como el transporte y los materiales educativos./at