Periodismo de Soluciones

Policarrizal ya tiene nuevo director

fa402d0d-5a0d-4e70-b6c4-f5032d095cf8

Publicidad

Por:
Por:

Ronald Peñaranda

Comparte esta noticia

Tras seis meses de intervención designan al comisionado Humberto Zapata

El comisionado Humberto Zapata, fue designado como director interino del Instituto Autónomo de Policía Municipal de Carrizal ( Policarrizal), cargo que estaba acéfalo desde el pasado mes de mayo cuando comenzó el proceso de intervención del organismo.

La información se desprende de una comunicación que envió el alcalde José “Chonchón” Morales a la Cámara Municipal, en la cual solicita la publicación del nombramiento en gaceta oficial. La designación tiene fecha del 18 de noviembre.

Trascendió que desde hace varios meses atrás el mandatario carrizaleño había mandado al Ministerio de Relaciones Interiores Justicia y Paz, una terna, pero fue hasta este momento que se concretó su aprobación.

Desde agosto de este año Zapata está al frente de la Secretaria de Seguridad Ciudadana en reemplazo de Gregorio Briceño, quien renunció al cargo a mediados de ese mes.

Entre julio de 2022 y enero de 2023 el funcionario dirigió Poliguaicaipuro y posteriormente se reincorporó a Policarrizal, ente al cual ha estado adscrito durante varios años.

En la gaceta oficial No. 42.628 de fecha 15 de mayo de 2023 que ordena la intervención de la policía se establece que el ministerio tiene la responsabilidad de poner un director o directora encargado, no obstante esto se prolongó por medio año.

Cabe destacar que este paso se dio en medio de una campaña que activaron vecinos de distintos sectores solicitando la culminación de la intervención cuyo tiempo expiró la semana anterior.

El artículo 11 de la resolución contempla que la junta interventora actuaría en un periodo de 180 días, que podría ser prorrogable por 90 días más. No se sabe si extenderán el procedimiento.

Piden información

En diálogo con Avance el vicepresidente de la Cámara Alejandro López, afirmó que recientemente enviaron un escrito a la junta en la cual solicitan detalles sobre el status de la intervención.

“Apoyamos el trabajo de la junta, pero al mismo tiempo nos sumamos a la preocupación de los residentes del municipio, porque ciertamente ya han pasado seis meses y aún no hay una respuesta, entonces le estamos pidiendo un parte oficial a la junta”, recalcó el edil.

Este medio de comunicación intentó obtener un pronunciamiento de altos funcionarios de la Alcaldía sobre este tema, pero se abstuvieron de declarar.

Se pudo conocer que durante el proceso de intervención han renunciado 23 uniformados. Ya quedan alrededor de 80 en la institución. Esto es considerado por muchos como una “debacle” teniendo en cuenta que los oficiales llevan medio año acuartelados sin salir a la calle. Se espera que con Zapata regrese la operatividad.

Noticias relacionadas