Una falla eléctrica generó el cierre de la institución
RONALD PEÑARANDA
Una comisión interinstitucional integrada por miembros de la Casa de Justicia y Paz, la Defensoría del Pueblo de Miranda y el Concejo Municipal de Carrizal, la Contraloría, abrirá una investigación sobre el cierre de la casa hogar San Juan Bautista, ubicada en el callejón Los Alemanes, sector La Roca.
Este viernes 11 de agosto, la edil Morela Figuera, presidenta de la Comisión de Desarrollo Social y Derechos Humanos de la Cámara, junto a la directora de la Casa de Justicia Constanza Olivera se trasladó hasta el sitio, donde constató que la institución no está funcionando.
“Ya tiene como dos meses cerrada. Seis niños que se encontraban allí los mandaron para donde sus familiares, a otros dos, un varón y una hembra se los llevaron para una casa hogar en Caracas”, afirmó la concejala en una entrevista que concedió a Avance.
Apuntó que de acuerdo a un testimonio de Laynni Morales, presidenta de Fundavivir, fundación que administra esas instalaciones, a los infantes cuando permanecían ahí les llevaron unos bombones que estaban envueltos con papel metálico.
“Ellos metieron el papel en los enchufes y se produjo un corto circuito dejando la casa sin electricidad, al menos esto es lo que dice Morales”, precisó.
En la supervisión que hicieron el viernes observaron que tumbaron una de las paredes de la estructura. “En la supervisión que efectuamos el viernes nos acompañó un ingeniero que trabaja en la Comisión de Derecho a la Ciudad y Servicios Públicos que preside el colega Erick Lozano, que señaló que para encontrar la falla de electricidad no era necesario tumbar la pared. Cualquier electricista sabe que eso no se puede hacer”.
Lo que hallaron
Subrayó que en diciembre iniciaron una averiguación sobre el funcionamiento de la casa, luego de una visita en la que hallaron situaciones irregulares como la falta de coordinadora porque la que estaba renunció y de monitoras quienes también se fueron. “Este último trabajo lo asumieron la cocinera y la lavandera”.
“Además recibimos denuncias de que en horas de la noche los niños permanecían fuera de la casa, en esa calle que es sola. Esto lo pude verificar yo misma. Nos encontramos que las duchas estaban amarradas con plástico. En fin todo está destruido”.
Al ser consultada sobre la forma en que los niños fueron sacados de allí, respondió: “Debieron movilizarlos con la autorización de los tribunales de menores”. Foto: Jesús Tovar