Periodismo de Soluciones

Ponen trabas a damnificados para construir casas en Los Salias

_DSC0581

Publicidad

Por:
Por:

Periodistas de Avance

Comparte esta noticia

24/04/15.- Un total de 101 familias pertenecientes a la Asociación Civil de Damnificados de Vargas, en los Altos Mirandinos -Adevam- exigieron al alcalde de Los Salias, Josy Fernández, que deje de poner trabas para la edificación de un complejo habitacional, en terrenos de Carrizal.

En 1999, se impulsó un proyecto para la construcción de residencias a los miembros de esta organización, quienes se quedaron sin hogar tras ser víctimas de la vaguada de ese año. En el 2006, el plan fue aprobado por la Cámara Municipal de Carrizal, en un espacio de 17 hectáreas, al cual solo se puede acceder por Los Salias, específicamente, al atravesar la urbanización Club de Campo.

“La vía hacia Club de Campo es una carretera limítrofe entre los dos municipios, quienes conformaron la asociación cumplieron con todos los requisitos para adquirir ese terreno; entendemos que por razones de etiqueta social, posiciones políticas y egoísmo de los mismos vecinos, la obra no ha iniciado”, declaró el ingeniero municipal de Carrizal, Giuseppe Bucheri.

 La mañana del jueves, miembros de este grupo, junto a su representante legal, se reunieron con autoridades del Gobierno de Carrizal, en la entrada de Club de Campo, para trazar un plan de acción que permita el inicio del proyecto. Alberto Rivas, abogado de los agraviados, indicó que “intentaremos llegar a un acuerdo con Los Salias, de no aceptar, esto traería consecuencias penales contra el alcalde Fernández, pues impide que esta localidad desarrolle sus actividades con prontitud y competencia”.

La fase inicial del complejo habitacional sería la construcción de 60 residencias, así como una planta de tratamiento y un acueducto. Lilia Trujillo, representante de Adevam, acotó que “cada vez que venimos a ver nuestra propiedad aparece alguna autoridad de Los Salias en forma vigilante; tenemos 15 años esperando por esta edificación, pero hasta el momento, lo único que recibimos son amenazas de vecinos con quemarnos la máquina removedora que pensamos meter al terreno, o con llevarnos detenidos por la policía.

 Atentos a cooperar

 El presidente de la Cámara Municipal de Los Salias, Oswaldo Vera, declaró que su despacho está abierto para atender a miembros de Sudevam, e indicó que siempre ha estado dispuesto a llegar a acuerdos con Carrizal, a fin de beneficiar a los damnificados.

“La vía hacia Club de Campo está deteriorada y lo que nos preocupa es que con la construcción de un nuevo organismo, la carretera pueda colapsar (…) debemos sentarnos a hablar porque las 100 familias nuevas que por allí pasarán, pagan impuestos a Carrizal, pero es Los Salias quien tiene que reparar la calle”.

 En 2014, se aprobó -en San Antonio de Los Altos- un proyecto de mancomunidad a propósito de esta situación, para trabajar conjuntamente en diferentes puntos de interés para ambos municipios. “Ya hemos realizado dos mesas de trabajo, no ha avanzado nada porque no nos hemos vuelto a reunir, pero sí cooperaremos en la construcción; eso sí, hay que hacer las cosas bien desde el principio para evitar un problema vial, que afectaría a una población entera”, puntualizó Vera.

Por: Glorimar Fernández / Foto: Edgar Jiménez

Noticias relacionadas