Periodismo de Soluciones

“Por desorganización no cumplieron con el Plan de Obras”

foto1

Publicidad

Por:
Por:

Periodistas de Avance

Comparte esta noticia

Cañizalez crítica falta de planificación en la Alcaldía de Carrizal

ARTURO TOVAR

El Plan de Obras de 2022 inconcluso, la caída en la recaudación, políticas tributarias desfavorables para el municipio y otros temas de interés político, fueron analizados por el presidente del Concejo de Carrizal, Ricki Cañizalez, durante una entrevista que concedió a Avance. 

Sostiene que el hecho de que la recaudación del año pasado haya superado los $2.5 millones y que no se hayan ejecutado obras de envergadura, demuestran una “desorganización y falta de estrategias que perjudican al pueblo”.

Recordó que en El Plan de Obras había 54 proyectos en diferentes comunidades y solo pudo cumplirse en un 20 por cierto

-¿Por qué no se ejecutaron todas las obras previstas?

-Para nosotros este tema fue una preocupación constante durante todo el año pasado, a mediados de 2022 nosotros ya veíamos con preocupación que no se avanzaba en este ámbito y por ello pedimos un balance al alcalde José Morales; en ese entonces, solo se había ejecutado un 7% de lo proyectado y como vimos, no se concretó ni siquiera la cuarta parte de lo planeado. Sin embargo, ellos pusieron algunas excusas que se pudieron haber resuelto y por desorganización de ellos, no se hizo.

Ricki Cañizalez, presidente de la Cámara Municipal

-¿Cuáles fueron las excusas a la cual hace usted referencia?

-Siempre estuvimos haciendo observaciones, yo hice una presentación en Cámara explicando cuantos recursos se necesitaban; y determinamos que con poco más de $400 mil podíamos haber ejecutado todo el Plan de Obras. Si se recibieron más de $2.7 millones de dólares en el año, ¿Por qué no se ejecutó en su totalidad?; ellos dicen que fue porque no estaban previstas las partidas presupuestarias para su ejecución y eso nos habla de que ellos aceptan que hay problemas en su planificación.

-¿Cómo se pudo haber resuelto ese entuerto?

-La ordenanza de Ingresos y Gastos del año 2022 fue presentada por la misma gestión del alcalde Morales y el 15 de diciembre los ediles la aprobamos. Si en la partida presupuestaria no estaba previsto esto, se pudo haber solventado. Ellos en cada crédito adicional, podían modificar la partida presupuestaria y no lo hicieron. Yo creo que fue falta de voluntad”.

-¿Considera que fue solo un descuido?

-Creo que ellos, en algún momento, asumieron o pensaron que ese era un Plan de Obras chavista, porque se ideó antes de que ellos llegaran al poder ejecutivo. Sin embargo, eso fue un error garrafal, ya que eso se planificó en múltiples asambleas con vecinos y cumpliendo con todos los procesos que exige la ley. La Contraloría y los entes correspondientes determinarán responsabilidades al respecto.

-¿Cuáles fueron las obras consideradas importantes que no se realizaron?

-Muchas, pero te puedo mencionar tres casos puntuales que generaron afectaciones en los vecinos; una, la caminería en Potrerito II donde se tenía previsto reparar la estructura, no se hizo y con las lluvias cedió, dejando a tres familias prácticamente incomunicada. Dos, un puente de paso en Brisas de Oriente, no se hizo lo que estaba previsto y hoy día la gente está afectada por la precariedad. Tres, en Villa Josefina, donde se debía corregir una falla de borde que perjudicaba a una familia, no se realizó y ahora hay al menos dos familias más afectadas por el derrumbe.

“La baja recaudación es trágica”

-¿A qué crees que se deba la caída en la recaudación?

“Es realmente preocupante lo que está sucediendo en el municipio, hay que recordar que el año pasado el Concejo aprobó la reforma de la ordenanza ya que el ejecutivo planteaba la necesidad de atraer la inversión generando facilidades para quienes decidieran instalarse en el municipio. Ahora vemos con preocupación que esta política no le está rindiendo los frutos esperados alalcalde.

-¿Considera que la generación de empleos no es suficiente?

-Cuando un ciudadano devenga un salario, lo hace porque se lo ha ganado, no porque un privado tiene un corazón noble y decidió por su ‘buen corazón’ regalar el dinero. Si lo vemos desde ese punto de vista, la generación de empleos no debe ser lo único que nos importe por muy trascendente que sea. Es necesario evaluar por qué si se dieron las condiciones para atraer este tipo de capitales, los frutos no han sido los esperados.

-¿Tiene conocimiento de cuánto ha caído la recaudación?

“El año pasado la Alcaldía hablaba de una recaudación que ascendía los $300 mil mensuales, hoy día estamos percibiendo $270 mil, lo cual representa al menos un 10% menos y nos habla de un porcentaje importante y preocupante. Si salieron admitiendo eso, quiere decir que las cosas no han mejorado mucho, y lo más trágico es que aún no ha concluido el mes de enero.

-El alcalde habla de que su gestión mejoró en este tema, ¿usted lo ve así?

– Cuando Chonchón llega al poder, él mantiene la misma empresa de recaudación que tenía Farith, por lo menos hasta a mediados de año; mientras esta empresa estuvo en funcionamiento, percibíamos los $300 mil en recaudación, fue cuando se hace el cambio en este ámbito que cayeron los montos. Ahora, si hablamos de cantidad, hay factores que jugaron un rol fundamental a nivel nacional; cuando Fraija sale, apenas se estaban reactivando los sectores económicos. Morales se vio beneficiado por condiciones macroeconómicas”.

Los liderazgos son intransferibles

A nivel político Cañizalez admitió que para el PSUV no resultó efectivo el cambio de candidato a alcalde en el año 2021.

-¿Por qué considera usted que el municipio volvió a manos de la oposición?

-En 2021, cuando salíamos de la fase más fuerte de la pandemia, pocos fueron los gobernantes que se reeligieron a nivel mundial; en Venezuela, no pasó igual, porque la gente valoró el buen trabajo del Gobierno en el tema salud. En Carrizal, no se alcanzaron los objetivos, esto se debe a la complicada composición política de los sectores, es muy diverso el universo del elector. Anteriormente perdimos elecciones por 67 votos, las últimas las perdimos por 104. Además, cuando la figura del alcalde (Fraija) pasó a ser candidato en otro municipio, su liderazgo no pudo ser transferible. No lo fue en su caso, y no lo es en ningún caso.

-¿Cree que si Farith Fraija fuese sido candidato ustedes ganaban Carrizal?

-Si, probablemente sí.

Respeto político            

-¿Cómo son las relaciones entre los miembros del bloque chavista en el Concejo?

-La verdad, muy buenas, hemos trabajado de la mano y en conjunto desde el inicio de nuestra gestión en este ente legislativo al cual llegamos sabiendo que no tendríamos el poder para dar respuesta a las necesidades del pueblo, pero entendimos que podíamos ser el puente para esa solución y en base a eso estamos trabajando, con mucho respeto y altura política.

-¿Cada uno de los concejales tendrá un periodo como presidente?

-Nosotros, como bloque, hicimos nuestras negociaciones internas. Muchos factores se analizan en ese proceso. La verdad, es impredecible saber quién será el presidente para el 2024, hay muchas cosas que tomar en cuenta a nivel político nacional, estatal y municipal.

-¿Cómo son las relaciones con el alcalde Morales y su equipo?

-Como hemos reiterado y demostrado en muchas oportunidades, es de mucho respeto político de ambas partes. Estamos enfocados en no ser piedra de tranca para ningún proyecto que beneficie a los ciudadanos y ellos en hacer lo mejor posible sus funciones. Evaluando su accionar, pudiera decirte que hay un poco de desorganización en la Alcaldía.

Noticias relacionadas