Periodismo de Soluciones

Por estos días abundan las enfermedades respiratorias

aumentan-enfermedades-respiratorias-venezuela

Publicidad

Por:
Por:

Periodistas de Avance

Comparte esta noticia

FRAINETH RAMOS 

Todas las infecciones respiratorias son causadas por virus o bacterias y no por el frío invernal, el cual sí favorece la circulación ya que se producen las mejores condiciones para que los microorganismos se mantengan en suspensión en el aire y se transmitan de una persona a otra.

Las enfermedades mas frecuentes con el cambio de clima de estas épocas son las de las vías respiratorias superiores, donde se encuentra la gripe, resfriado común, amigdalitis, bronquitis y neumonía. La población mas vulnerable siempre son los niños menores de cinco años y los adultos mayores

La mayoría de los niños desarrolla de tres a ocho resfríos o problemas respiratorios cada año. Este número puede ser mayor en niños que recurren lugares de cuidado diario o que son expuestos al humo de tabaco u otros contaminantes.

Las infecciones respiratorias se transmiten a través del aire. Especialmente en las gotas de saliva que las personas infectadas transmiten al toser o estornudar. También se transmiten a través de las manos. Por tanto, la mejor prevención se basa en no acercarse a las personas afectadas y lavarse muy bien las manos.

Excepto para la gripe, no existen vacunas eficaces contra los virus respiratorios. Una adecuada alimentación es importante para mantener el cuerpo fuerte y con defensas.

Los síntomas empiezan entre el primer y el cuarto día después de la infección y pueden ser repentinos. Los primeros síntomas son escalofríos o sensación de frío muy intenso, fiebre que puede alcanzar los 39-39.50C, cansancio y debilidad que obliga a guardar cama, además de sufrir dolores corporales. Los síntomas respiratorios iniciales suelen ser débiles e incluyen dolor y picor de garganta, sensación de quemazón en el pecho, tos seca y congestión nasal.

Noticias relacionadas