Periodismo de Soluciones

Por negligencia médica muere bebé en el Santaella

1.Niña

Publicidad

Por:
Por:

Periodistas de Avance

Comparte esta noticia

GLORIMAR FERNÁNDEZ

Convulsionó 32 veces durante sus últimos tres días de vida

 

 

Ocho días de agonía antes de su muerte padeció una bebé de 19 meses mientras estuvo recluida en el Hospital Victorino Santaella. Su madre denunció que falleció debido a la negligencia de los médicos tratantes.

 

La infante Cristal Jesuan Medina Vázquez fue declarada muerta este viernes a las 8:48 pm, la razón: infección respiratoria aguda, sepsis y neumonía basal derecha. Su organismo colapsó luego de convulsionar 32 veces en sus tres últimos días de vida.

 

Nunca tuvo un médico fijo y los que por guardia la trataron, le suministraron tratamientos diferentes porque diferían en el diagnóstico. Uno dijo que era dengue, otro acertó con la neumonía y otro que se trataba de meningitis.

 

Su madre Carmen Medina Vázquez (28), inició el calvario junto a su pequeña hija desde el mes de septiembre, cuando una diarrea hizo que bajara considerablemente de peso. Proveniente de Caucagua, la mujer saltó de hospital en hospital para que le aliviaran la afección estomacal.

 

“Dijeron que era viral, que le colocara los medicamentos tradicionales y que si no se conseguían le diera alimentos que cortaran la diarrea, todos me mandaron para mi casa, aunque disminuyó el malestar mi hija nunca mejoró del todo”, dijo su progenitora.

 

La madre insistió para que la bebé fuera tratada hasta que fue a parar en la Maternidad de Carrizal, donde el doctor Gerardo García le diagnosticó herpangina. Le mandó tratamiento y “para su casa”.

 

Un calvario

 

Nada mejoró por lo que el 22 de octubre llegó al Victorino Santaella, donde fue recibida por el pediatra Elías Toro que informó que la niña presentaba un cuadro de neumonía en el pulmón derecho, deshidratación y estaba algo desnutrida a causa de la diarrea.

 

La madre regresó a los días al hospital y se consiguió con el doctor García que también labora en el Santaella, en esta ocasión le dijo que la niña podría sufrir de una enfermedad celiaca. Le dio una referencia para que la trataran por gastroenterología, fue rebotada del Hospital Militar tres veces.

 

Mientras transcurría el peloteo, en medio de su desesperación, la madre le dio remedios naturales, sueros caseros y cualquier otra cosa que sirviera para mantener las defensas de su pequeña y única hija.

 

“El 2 de noviembre me dijeron que tenía amigdalitis, le dieron otro récipe e hicieron que me devolviera para mi casa en Caucagua”, contó la mama.

Al día siguiente -3 de noviembre- la mujer regresó al Santaella con su niña en brazos, esta vez era el pediatra Winston Pérez el tratante de guardia, le dijo que la bebé tenía dengue y la mandó para un laboratorio para que le hicieran una hematología.

 

La mujer se negaba a irse y se quedó en los pasillos pidiendo ayuda, cuando una doctora de nombre desconocido confirmó la neumonía y le dio el ingreso para que la hospitalizaran.

 

“De ese momento en adelante desfilaron médicos, uno tras otro, se empeñaban en rellenar la historia pero ni revisaban a la niña, no preguntaban qué había comido ni mostraban un poco de preocupación”, relató la progenitora.

 

El miércoles 7 de noviembre se descompensó comenzó con las convulsiones durante la guardia del pediatra Joan Vergara. “Le colocaron oxígeno sin mascarilla porque no habían, le di sopa, volvió a convulsionar y las enfermeras se pusieron nerviosas y no sabían cómo actuar”.

 

“En ese transcurrir un doctor de apellido Vergara dijo que estaba 70% seguro que era meningitis. Que había que hacerle una punción lumbar, peleamos con él para que las pusieran en trauma shock, le dieron esa cama a la niña y empezó a darle tratamiento como si tuviese meningitis”.

 

El relato de la madre continuó: no le daban medicamentos a la hora por falta de personal, se fueron a dormir y llegaron al siguiente día, el doctor García apareció y peleo conmigo el jueves 8 de noviembre porque él dijo que era amigdalitis”.

 

Durante sus últimos días de vida no evacuó ni orinó y mantuvo las plaquetas en 43. Este sábado la madre acudió al Cicpc a formular la denuncia y se estima que vaya el lunes al Ministerio Público.

 

Noticias relacionadas