Nuevamente el precio del kilo de aguacates comienza agarrar impulso para ubicarse en $ 2,45 o Bs. 90 el kilogramo acercándose a la barrera de los $ 2,72 o Bs. 100.
Concesionarios que laboran en el Mercado Municipal de El Paso advirtieron que proveedores de fruto anunciaron que hay poca demanda del producto por parte de los productores y que eso marca el incremento entre quienes logran traer la mercancía hasta el mercado mayorista de Coche.
Clemencia Mijares dijo que a pesar de comprarlo en El Jarillo no puede venderlo en menos de Bs. 80, otros compañeros los venden a $ 0,54 o Bs. 20 por unidad, pero son muy pequeños.
“En El Jarillo hay producción de aguacates, pero creo que no estamos en tiempo de cosecha y por eso esta costoso, pero la gente se lleva por lo menos uno para la ensalada y cuando están pasados de maduros los utilizan para hacer guasacacas”.
En este sentido, la Asociación de Fruticultores Bastidences de Yaracuy (Afrusbaya) estimó que la cosecha de aguacates en el último semestre del año también será muy baja.
“Hasta en un 60% disminuyó la cosecha de aguacate del primer ciclo de producción en Yaracuy, como consecuencia de la temporada de sequía que se vive en la entidad. Hay signos de que la segunda siembra sea similar a la primera, la cual estuvo marcado por una baja cosecha, debido a las condiciones climáticas”.