Periodismo de Soluciones

Precios de inmuebles se mantienen desde hace cuatro años

Inmuebles

Publicidad

Por:
Por:

Periodistas de Avance

Comparte esta noticia

Cámara inmobiliaria propone alternativas para reactivar el sector

RONALD PEÑARANDA                                      

“Actualmente el mercado inmobiliario en todo el país se mantiene relativamente estable, existen los mismos precios, el mismo volumen de operaciones de los últimos cuatro años, esto se debe a que los créditos bancarios están paralizados”.

De esta forma se expresó Roberto Orta Martínez, presidente de la Cámara Inmobiliaria de Venezuela (CIV), quien recientemente estuvo en Los Teques, participando en una jornada de trabajo, en la que estuvieron presentes el alcalde de Guaicaipuro Farith Fraija y el secretario de Gobierno de la Alcaldía de Carrizal Manolo Blanco, en la cual se discutieron proyectos y propuestas a desarrollar en los Altos Mirandinos.

Afirmó que en estos momentos no hay créditos bancarios ni para la construcción de nuevas viviendas ni para la adquisición de inmuebles por la vía del mercado secundario.

Roberto Orta, presidente de la Cámara Inmobiliaria de Venezuela

“Ante esta situación nosotros estamos incentivando nuevos mecanismos de financiamiento, a través del mercado de valores, que es titularizando proyectos inmobiliarios, mientras la banca se reactiva plenamente”, precisó Orta en una entrevista que concedió al Diario Avance.

Al ser consultado sobre el relativo estancamiento del sector, respondió: “Para que haya una evolución y suban los precios debe haber una mejoría en la macroeconomía, el tema hiperinflacionario lógicamente ha golpeado el poder adquisitivo de los venezolanos y la capacidad de ahorro”.

“Sí tenemos un gran volumen de operaciones de contado, pero no se puede comparar a lo que era en  2010. El volumen de transacciones es apenas cerca del 20% de lo que fue doce años atrás”.

Resaltó que hay ciudades donde se evidencia una recuperación leve del mercado inmobiliario, tanto en los precios como en las operaciones, “pero nosotros buscamos incentivar el sector. Por ejemplo queremos que los empresarios vean a los Altos Mirandinos como un destino viable para invertir, en galpones, en infraestructura industrial y comercial”.

Al profundizar sobre el enlace que viene haciendo la CIV con las alcaldías de Guaicaipuro, Carrizal y Los Salias, detalló que ellos manejan mucha información sobre el mercado inmobiliario que le puede servir a los tres gobiernos, “como los precios de los metros cuadrados en la subregión, que puede utilizarse como referencia para el cobro de tributos”.

“Las alcaldías también pudieran tener data importante sobre proyectos que se permisaron y no arrancaron, en este caso nosotros pudiéramos ubicar a personas que estuvieran interesadas en dichos proyectos, qué zonas pudieran desarrollarse desde el punto de vista inmobiliario, etcétera”.

Comentó que este tipo de acercamientos pudieran servir para detectar que áreas comerciales e industriales son atractivas para que empresas de La Gran Caracas vengan.

La modificación de tres leyes

Sobre las posibilidades de la reactivación del sector a medio y corto plazo, enfatizó: “El inmobiliario es uno de los 14 sectores económicos del país y un sector no funciona alejado de la macroeconomía. Fedecámaras, de la cual nosotros formamos parte está haciendo todo el esfuerzo para que se produzcan los cambios que requiere el país”.

“En el caso nuestro es imperativo la modificación de tres leyes, una es la de Arrendamiento de Vivienda, para que haya la seguridad jurídica para que las centenares de casas que están desocupadas salgan masivamente al mercado, la idea es que hayan opciones para las familias jóvenes”.

El otro instrumento es la Ley del Deudor Hipotecario, “para establecer hipotecas en moneda extranjera ya que actualmente las transacciones se pueden hacer en bolívares, entonces por la inflación no hay posibilidades de financiamiento privado  y la otra ley es la que va en contra de la Estafa Inmobiliaria”.

Tienen muchas expectativas en lo relacionado en la oferta de alquiler, que por ahora está en el 7% y el gremio aspira a que llegue al 50%. “Buscamos que la gente tenga muchísimas opciones habitacionales”.

“Hay que aprovechar esa cantidad de viviendas de las familias que se fueron del país, que sea una relación ganar, ganar, en la que el propietario reciba un ingreso por su inversión, que el inquilino tenga una vivienda, eso contribuye a que la gente se ponga al día y que los municipios recauden mayores tributos”.

El mercado en los Altos

Una casa en un sector popular de Los Teques como El Vigía, puede costar entre $8.000 y $11.000. Un apartamento de dos habitaciones en Los Nuevos Teques está valorado entre $18.000 y $21.000, los de tres habitaciones se consiguen entre $25.000 y $26.000.

Mientras que en El Solar de la Quinta un apartamento, pequeño, ubicado en la etapa 4 está en Bs. 11.500 si está en obra gris y uno ya remodelado, acondicionado está en $13.000. En esa misma urbanización, un apartamento de la etapa 1 a la 3 se valora en $21.000.

Las cifras fueron suministradas por Anays Torres, presidenta de la Cámara Inmobiliaria, capítulo Altos Mirandinos, quien aclaró que los precios siempre van a depender de la ubicación, si está a orilla de carretera, asimismo de las condiciones en que se encuentre el inmueble.

Anays Torres, presidenta de la CIV-Altos Mirandinos

Recalcó que los precios más elevados se dan en San Antonio de los Altos. Por ejemplo en la urbanización Las Minas, un apartamento, en un edificio de muchos años de construcción está en $40.000. Uno ubicado en una torre relativamente nueva, con estructura moderna se consigue en $100.000.

En cuanto a inmuebles en alquiler, detalló que en Los Nuevos Teques un apartamento arrendado está en $250 y una casa en Las Minas (San Antonio de los Altos) está en $600. Foto: Jesús Tovar

Noticias relacionadas