Periodismo de Soluciones

Preocupación en Los Altos por situación de colegios privados

1545cf73-0deb-4ca9-a66c-72f597cf8a7a

Publicidad

Por:
Por:

Periodistas de Avance

Comparte esta noticia

Muchos cobran mensualidades completas pese a la contingencia

YAIRELIS ARRIECHE

El pasado 15 de marzo, el presidente Nicolás Maduro, informó sobre la suspensión de clases motivado al Covid-19, a partir de ese momento la población entró en zozobra por saber cuál sería el destino del año escolar en curso.

Ante esta situación padres y representantes de Los Altos expresan que han tenido diversidad de diferencias con quienes administran las instituciones y califican como “injustas” las medidas que han tomado, sobretodo en cuanto al pago de las mensualidades porque muchos de ellos aseguran no tener ingresos fijos, lo que les complica la cancelación de dicho compromiso.

En el caso del Instituto Victegui, donde la mensualidad es de 27 dólares mensuales, se pronunciaron a través de un comunicado que señala “entendemos la difícil situación en que se encuentra cada uno de ustedes, nosotros estamos igual. Sin embargo, es menester señalar que como institución educativa privada, el sustento de nuestros docentes depende enteramente de las cuotas de escolaridad que ustedes pagan”.

Agrega que a pesar de que está acordado que el costo de las mensualidades depende del valor de la divisa que muestra el Banco Central de Venezuela, para abril mantendrán el costo que estimaron el mes anterior con una tasa de Bs. 73 mil quedando en Bs. 1 millón 971 mil. “Esperamos que esta medida permita sobrellevar un poco mejor la difícil situación que se nos presenta. Los padres pueden acercarse a la administración para aclarar dudas”.

Una representante de la unidad educativa indicó que no está de acuerdo con la medida porque asegura que los docentes no están aplicando las herramientas óptimas para impartir conocimientos a distancia. “No soy partidaria de que le manden una guía de repaso vía online a mi representado sin que él tenga contacto con la maestra, yo no sé nada de pedagogía y puede que cometa errores al explicarle porque no tengo los conocimientos necesarios”.

El Colegio Jesús de Nazaret no aplicó ninguna medida ante la contingencia por lo que cada estudiante deberá mantener al día el pago de sus mensualidades que consiste en 25 dólares a la tasa del día del BCV.

Una representante que tiene a sus dos hijos en dicha institución manifestó que la directiva del plantel mantiene las instalaciones abiertas los días martes y jueves para que, quienes lo deseen, asistan a aclarar dudas respecto a las actividades que envían los docentes, además de presentar el físico de los pagos de las mensualidades.

Indicó que le parece exagerada la cantidad de tareas que envían a diario a los estudiantes y teme que la sobresaturación de información agobie a sus representados. “Casi todos los días los niños se acuestan tarde, me atrevería a decir que de madrugada realizando sus actividades, tampoco pueden recargarlos de actividades”.

Otros colegios siguen sin pronunciarse por lo que representantes temen medidas drásticas de los mismos como posibles cierres de las instituciones.

En los Centros de Educación Inicial las decisiones se encuentran divididas, pues algunos indican que deberán cancelar los montos completos de las mensualidades mientras otros piden que por lo menos paguen una cuota mínima para cubrir las nóminas.

Opinión legal

Según la abogada Mónica Fernández, no existe ningún decreto en el que hayan hecho referencia a la suspensión del pago de la obligación de los colegios porque las clases fueron reorganizadas para que se realizaran a distancia.

“Los maestros deben seguir cobrando sus salarios, pues es un servicio esencial para el desarrollo cotidiano de la vida, la recomendación es que se evite plantear incrementos porque sería absurso, además no podemos penalizar los pagos, se debe tener conciencia, sentido común”, dijo.

Agregó que “No se pueden asumir decisiones drásticas generales donde se suspendan todos los pagos sobre la base de no estoy trabajando. Se debe priorizar y establecer diálogos con los prestadores de servicios y en el caso en el que una persona esté imposibilitada, pueden replantear los pagos en cuotas”.

Pronunciamiento del Ministerio de Educación

El ministro de Educación, Aristóbulo Istúriz, habló el pasado 07 de abril a través del canal del estado, Venezolana de Televisión e informó que en el caso de las escuelas del sector público el año escolar debe culminar a distancia siguiendo los diversos programas pedagógicos que se transmiten por dicho medio además de algunas emisoras de radio, y las actividades vía internet.

Asimismo, informó que sostuvo una reunión con las autoridades de los colegios privados, subsidiados y subvencionados y de las Zonas Educativas mediante la cual definieron las preguntas para realizar una consulta nacional a través de la plataforma Patria para que los representantes decidan si quieren que el año termine vía online.

El ministro de Educación Universitaria, César Trómpiz, también ha participado en estas reuniones para definir cómo desarrollarán los próximos períodos académicos.

Noticias relacionadas