Periodismo de Soluciones

Preocupación por aumento de casos de Hepatitis

Los ojos amarillos son indicativos de la enfermedad

Publicidad

Por:
Por:

Periodistas de Avance

Comparte esta noticia

El incremento de los casos de Hepatitis a consecuencia de la contaminación en las aguas y los alimentos ha sido fuente de gran preocupación por parte de especialistas en medicina interna.

Enrique Mejías, médico, informó con respecto a la hepatitis que es “una inflamación del hígado, es decir, del tejido hepático que puede tener causas infecciosas y no infecciosas. Dentro de las infecciosas las más frecuentes son las hepatitis virales que se clasifican en A, B y C, además de una gran cantidad de variables que se han denominado hepatitis X”.

Recalcó que hay procesos virales que pueden tener una repercusión hepática como son “el dengue, zika y chikungunya que puede generar lo que se conoce como hepatitis reactiva”.  

“Todos tienen interés para la sociedad, aunque la que tiene mayor impacto epidemiológico es la hepatitis A porque se produce por medio de contagio fecal-oral, es decir, a través de las aguas contaminadas” añadió.

Agregó que el Center For Diseasea Control (CDC) es el ente que vigila todas las enfermedades infecciones y este mismo ha catalogado la hepatitis como una enfermedad de transmisión sexual. Hoy día es considerada de está forma cuando las relaciones sexuales orales u el contacto genital están presentes”.

Precisó que “la Hepatitis B y C también tienen interés epidemiológico porque su transmisión es vertical, es decir, feto placentario, también por contacto sexual e incluso el compartir jeringa y las transfusiones son una forma de contagiarse de esta patología. Las dos primeras pueden tener un curso indolente mientras que la A es aguda y algunas veces puede tener un desenlace fatal”.

Comentó que el tratamiento es “sintomático y a la persona hay que mantenerla hidratada, con una dieta de protección hepática y con el uso de antipiréticos. De resto, el propio organismo es el que ejerce los mecanismos de recuperación”./JC/rp.

Noticias relacionadas