Periodismo de Soluciones

Primera fase del Metro costó 851 millones de dólares

Primera fase

Publicidad

Por:
Por:

Periodistas de Avance

Comparte esta noticia

El 3 de noviembre de 2006, el entonces presidente de la República, Hugo Chávez Frías, inauguró las estaciones Las Adjuntas y Alí Primera y al día siguiente, es decir el 4, Metro Los Teques dio inicio a las operaciones comerciales.

El mandatario nacional detalló en ese momento que la primera etapa, que recorría 9,5 kilómetros tuvo un costo de 851 millones de dólares.

“Por ahora habrá una sola vía, que trabajará desde las 5:00 am hasta las 9:00 am y desde las 5:00 pm hasta las 11:00 pm”, precisó el Jefe de Estado y así lo reseñó el diario Avance hace 13 años.

Ese día también colocó la piedra fundacional de la segunda fase que contaría con cinco estaciones: Casco Central I, Casco Central II, La Cascada, Las Minas y San Antonio de los Altos.

Precisó que invertirían 128 millones de dólares y cubriría un recorrido de 11,6 kilómetros. Junto a Diosdado Cabello quien era gobernador y José David Cabello ministro de Infraestructura y el alcalde de Guaicaipuro, Chávez firmó un punto de cuenta por Bs. 120 millones de doláres para que arrancaran los trabajos el lunes 6 de noviembre.

“Estos recursos salen del Fondo de Desarrollo Estratégico de la Nación (Fonden). De no ser por esas leyes revolucionarias que se han aprobado en los últimos ocho años, esos dineros estarían hoy día represados en bancos de Estados Unidos”, indicó el Presidente.

Ordenó que desde el 4 de noviembre de 2006 hasta el primero de enero de 2017 el servicio fuese gratuito.

De acuerdo a la empresa en estos 13 años el subterráneo ha movilizado 18.439.086 usuarios. En su primer año trasladó 831.466 pasajeros con un promedio diario de 16.969 personas “y que hoy se incrementa a más de 70 mil diarios aliviando el afluente tránsito vehicular por la Panamericana”./RP

Noticias relacionadas