Periodismo de Soluciones

Privativa de libertad para dos compinches de “El Toto”

Tribunales Los Teques

Publicidad

Por:
Por:

Periodistas de Avance

Comparte esta noticia

Una de ellos es una mujer que conducía un taxi donde iba el delincuente

RONALD PEÑARANDA

El Tribunal Segundo de Control de Los Teques dictó privativa de libertad contra Mirla del Valle Vargas Ruíz (42) y José Otoniel Pimentel Terán (41) por la presunta comisión del delito de tráfico de estupefacientes y sustancias psicotrópicas en la modalidad de transporte, tipificado en el artículo 149 de la Ley Orgánica de Drogas.

Ambos fueron detenidos el pasado viernes 4 de junio en el kilómetro 21 de la Panamericana, a la altura de Makro por funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana tras el enfrentamiento donde fue abatido Henry Salvador Carvajal Tovar alias “El Toto” quien lideraba una banda dedicada a distribución de drogas y a la extorsión.

Una fuente vinculada al caso, reveló al diario Avance que ese día como a las 7:00 pm, la mujer y el hombre se encontraban en las afueras del Hospital Victorino Santaella (HVS) esperando a los familiares de un paciente que se encontraba allí recluido. Mientras hablaban consumían bebidas alcohólicas.

De repente le entró una llamada al celular de ella quien se desempeñaba como taxista, era “El Toto” pidiéndole un servicio. Le dijo que lo fuera a buscar a Carrizal cerca del semáforo de Montaña Alta. Durante el trayecto los dos intercambiaban mensajes por WhatsApp.

Este medio de comunicación tuvo acceso a parte de la conversación. A las 7:03 pm, el delincuente le dice que en su recorrido le cante la zona que lo mantenga informado si en la vía no había policías. Pasan unos minutos y la conductora le dice que todo estaba despejado.

A las 7:06 pm el hombre le escribe de nuevo, pidiéndole que le avise cuando llegue al semáforo. A las 7:18 PM, la fémina le comunica que va por La Alcabala y  que todo sigue sin novedad. Advierte que quizás los policías estén por el Casco Central de Carrizal.

La persecución

Llega el momento en que la taxista y el copiloto recogen a “El Toto” en el lugar  acordado. Los tres están de vuelta a Los Teques, pasan por Corralito, antes de llegar a la curva de Casa Mía se percatan de un punto de control que habían recién instalado un grupo de funcionarios de la PNB.

Según manifestó la misma taxista a la División contra Hurto y Robo de Vehículos de la PNB, que inició la averiguación, Carvajal Tovar que iba en el puesto de atrás le dijo que acelerara el carro y ella obedeció.

Le pasaron por un lado a los uniformados y estos de inmediato comenzaron una persecución que terminó cerca de Makro donde el hampón se bajó del auto abrió fuego contra la comisión policial y los efectivos respondieron.

Al revisar el Chery Orinoquia, color blanco, placas 7A1A1AV, hallaron en el asiento trasero una panela de marihuana, exactamente 420 gramos.

Por este delito el par de cómplices quedó detenido. En el interrogatorio la mujer manifestó que solo le hacía carreritas de vez en cuando a “El Toto” y desconocía de sus andanzas. Por su parte el hombre señaló que a él solo le pidieron que lo acompañaran y que tampoco sabía que el cliente que iban a buscar era un peligroso antisocial.

 Este lunes fue la audiencia. El tribunal fijó como sitio de reclusión para Vargas Ruíz el Instituto Nacional de Orientación Femenina (INOF) y para Pimentel Terán el Rodeo II.

Noticias relacionadas