Especialistas aseguran que puede heredarse durante el nacimiento
ELIZABETH FLEURINE
La infertilidad es una enfermedad del sistema reproductivo que no afecta únicamente a las mujeres, sino también a los hombres y puede ser causada por factores físicos y emocionales.
El médico especialista y ginecobstetra, Pedro Arreache, explicó que la infertilidad puede ser congénita, es decir que puede ser heredada durante el nacimiento.
“En el caso de las mujeres existen algunas causas como defectos congénitos que afectan la reproducción, la diabetes, cáncer o tumores, trastornos alimentarios o desnutrición, desequilibrios hormonales y crecimientos de miomas o pólipos en el útero y en cuello uterino que provocan que el embrión no sobreviva o que no se fije al revestimiento del ovario”.
Detalló que en el caso de los hombres la infertilidad puede deberse a una disminución o defectos en los espermatozoides, desequilibrios hormonales, infecciones, obesidad, edad avanzada, eyaculación retrograda, impotencia, lesiones, cirugías, vasectomía o problemas de disfunción eréctil.
“En la mayoría de los casos la infertilidad suele producir sentimientos de frustración y de culpa en la pareja, por ello cuando se busca concebir y no se ha logrado luego de un año teniendo relaciones sin protección, lo mejor es buscar ayuda profesional para detectar el problema y buscar la mejor solución”.
Señaló que, si bien hay varios tipos de infertilidad que no se pueden revertir, existen muchas terapias seguras y efectivas que pueden aumentar las probabilidades de un embarazo.
Agregó que a nivel mundial la inseminación artificial ha ayudado a muchas parejas y tiene una gran tasa de éxito. “Lamentablemente en nuestro país esta no es una opción viable para muchas parejas de bajos recursos, ya que es un procedimiento muy costoso, por ello lo más recomendable es que las parejas busquen ayuda a tiempo, ya que la fertilidad va disminuyendo gradualmente con la edad, especialmente después de los 35 años”./EF/rp Foto: Yuliettsha Molina