Periodismo de Soluciones

“Producción cárnica del Matadero cayó en 95%”

jesus-t-matadero-

Publicidad

Por:
Por:

Periodistas de Avance

Comparte esta noticia

Escrito por: Ronald Peñaranda

Extrabajadores señalan que en 2016 se procesaban 600 toneladas de carne quincenal y ahora solo 50 reses mensual

 

“Después de agosto de 2016, cuando la ZODI-Miranda, bajo la figura del programa Gran Abastecimiento Soberano, realizó la intervención del Matadero Socialista Cacique Guaicaipuro, la producción cárnica en el municipio mermó en un 95%”.

El señalamiento lo hizo Javier Hernández, exempleado, perteneciente al Consejo de Trabajadores, quien afirmó que durante la permanencia de Iván Díaz en la dirección, la empresa recibía del Gobierno nacional unas tres mil reses quincenales.

Con eso se podía abastecer esta jurisdicción, parte de Vargas y Caracas. “Eran alianzas que habían con productores nacionales y extranjeros. El ganado venía de Brasil, Colombia, Argentina y del llano venezolano”.

“Allí se procesaban unas 600 mil toneladas de carne cada quince y veinte días aproximadamente y sin contar con la matanza de cochino que era de unos mil 500 semanales”.

Recordó que  se realizaban mercados a cielo abierto en todas las comunidades donde eran solicitados.

“Hoy en día no es posible que se observe una producción de 50 reses mensuales y unos 100 cochinos. Da lastima ver como el esfuerzo que hicimos junto al comandante Chávez en su momento, hoy se vea perdido por el Gobierno”.

 

Apuntó que las instalaciones están completo abandono, “cuando antes éramos el mejor matadero del país”.

 

“En aquel mometo se llegó hasta a realizar mercados a cielo abierto en el palacio de Miraflores y ministerios. El personal era beneficiado con programas sociales que ofrecía el Ejecutivo nacional, teníamos dotación, comedor”.

 

Llamó al presidente Nicolás Maduro a entregar la administración a los empleados “y que seamos nosotros los que coloquemos a nuestra directiva como estaba en el año 2014”.

 

“Queremos un gerente que trabaje y se preocupe por los que aún están allí. No queremos imposiciones, ni nombramientos a dedo”.

 

Lo que ha pasado en dos años

 

Cabe destacar que en septiembre de 2016, el entonces alcalde Francisco Garcés, vía decreto, decidió que la Proveeduría de Alimentos (Proveal) asumiera las riendas de la empresa.

 

En ese entonces el organismo quedó encargado del proceso de producción y enfriamiento tanto de carne bovina como porcina.

Antes de esta decisión, exactamente el 14 de agosto de ese mismo año, 150 obreros fueron liquidados por la Corporación Venezolana de Alimentos (CVAL), antiguo administrador.

 

El 16 de febrero de 2018, la actual mandataria local Wisely Álvarez activó el Plan de Funcionamiento y Mejoras para el Desarrollo y maximización de la Productividad del Matadero. Ese día habló de un proceso de reestructuración  que incluía la designación de cuatro nuevos gerentes en las áreas operativa, técnica y seguridad. El 23 de febrero, un grupo de trabajadores protestó a la nueva directiva. Denunciaron supuestos abusos y atropellos.

 

 

 

 

 

Noticias relacionadas