Periodismo de Soluciones

Progesterona es la hormona de la gestación por excelencia

Foto 2

Publicidad

Por:
Por:

Karines Sabino

Comparte esta noticia

El cuerpo humano es perfecto y mucho más el de la mujer, quien pasa por ciclos de vida incluyendo la gestación, que amerita una adaptación impresionante para que todos los componentes funcionen de manera coordinada sin dejar márgenes de error.

La progesterona es la hormona más importante y ayuda a mantener un embarazo seguro, al igual que contribuye al desarrollo perfecto del mismo en su etapa inicial. Esta comienza a actuar e incluso justo antes de la concepción, preparando al cuerpo y cada vez que avanza, aumentan sus niveles graduales para mantener en condiciones propicias el útero.

Además de ello, una de las mejores funciones que tiene, es que protege al útero que en el proceso de gestación se convierte en la casa del bebé, para que no le llegue ningún tipo de infecciones bacterianas exteriores, lográndolo con la creación de un tapón mucoso en el cuello uterino.

En este sentido, el doctor Luis Alfredo Sánchez, especialista en ginecología, obstetricia y endocrinología de la reproducción, explica que la progesterona, en condiciones normales, es una hormona que produce la mujer en la segunda mitad del ciclo menstrual después de que ha ocurrido la ovulación y durante todo el embarazo.

Señaló que las primeras 8 semanas la produce el cuerpo lúteo, especie de glándula que se forma en el ovario después de la ovulación, y después de las 9 semanas de gestación, la produce la placenta. Sin embargo, existen complicaciones que pueden poner en riesgo el embarazo y que ameritan la atención del especialista.

Puntualizó que de acuerdo con un estudio avalado por Center for Reproductive Biology Science, Department of Obstetrics and Gynecology of The University Southwestern Medical Center (Dallas, Texas), en promedio de 10 al 15% de los embarazos van a tener al menos una amenaza de parto pre término; 6% de las parejas tiene perdida fetal recurrente; 10% de las embarazadas tendrá una amenaza de aborto; 7% de las mujeres en edad reproductiva tienen ovulación inadecuada con síndrome de ovario poliquístico”.

Tratamiento con progesterona

Detalló que en algunas ocasiones es necesario administrar progesterona natural micronizada para suplementar la producida por el organismo de la mujer embarazada. Este tratamiento se utiliza para tratar una gran cantidad de condiciones que ponen en riesgo el bienestar de la gestación.

La progesterona natural micronizada puede ser aplicada cuando hay amenaza de aborto, abortos a repetición, pérdidas del embarazo por incompetencia del cuello uterino, amenaza de parto pretérmino (antes de que el feto esté listo para el nacimiento), después del embarazo logrado por tratamientos de reproducción asistida, en los cuadros de ausencia de ovulación crónica, como tratamiento para  lesiones del endometrio (recubrimiento interno del útero) y como tratamiento de la peri y la postmenopausia.

Una aliada en el embarazo

El doctor Sánchez asegura que la hormona natural micronizada ayuda a normalizar el desequilibrio hormonal subyacente y estabilizar el endometrio, que es el lecho que alberga al embrión durante las primeras etapas de la gestación; también actúa inhibiendo las contracciones uterinas.

“Esta es 100% natural, restablece la condición ideal de la embarazada y disminuye ciertos aspectos riesgosos del embarazo, promoviendo la relajación del músculo de la matriz, inhibiendo las contracciones del útero, y en las primeras semanas del embarazo, promueve la firmeza del endometrio para que no se desmorone y se vaya a desprender el saco gestacional”.

Sostuvo que en cuanto a la prescripción de esta terapia, es importante recordar que todos los medicamentos tienen sus riesgos y deben ser administrados bajo estricta vigilancia médica, “por ser una hormona que existe en condiciones fisiológicas, es muy segura de usar y está contraindicada (únicamente) en casos de alergia. No hay ningún efecto secundario en el bebé, mientras que en el caso de la madre puede causar somnolencia, náuseas y mareos”.

También ayuda al cuerpo a prepararse para la producción de leche, y evita la lactancia hasta el nacimiento con la ayuda de los estrógenos. Cuando los niveles aumentan antes del parto, las glándulas de los senos comienzan a liberar leche. Al igual que cuando la placenta detiene la producción de la hormona, se presenta el inicio del parto y la mujer comienza a sentir las severas contracciones./lb

Fotografo: Alejandra Ávila /

YUSKEILI ROMERO

La mujer embarazada la produce de manera natural

Noticias relacionadas