Periodismo de Soluciones

Proliferación de falsos odontólogos enciende las alarmas

El registro

Publicidad

Por:
Por:

Periodistas de Avance

Comparte esta noticia

Implementan mecanismos para frenar el ejercicio ilegal de la profesión

RONALD PEÑARANDA

La avalancha de detenciones de personas que se dedican a ejercer la odontología de manera ilegal mantiene activada las alarmas del Colegio de Odontólogos del estado Miranda (Coemir) que llama a los profesionales del área a inscribirse en el gremio o a actualizar sus datos.

En diálogo con el diario Avance, Gipsy Briceño, presidenta de Coemir, señaló que ese registro será entregado a la Contraloría Sanitaria, que tendrá el listado de las clínicas odontológicas al día, por lo que podrán detectar a ciudadanos que practican la actividad sin estar graduados.

Gipsy Briceño, presidenta del colegio en Miranda

De igual manera con este control buscan frenar a los centros que funcionan sin permiso en la región.

En estos momentos se encuentran en un proceso de reorganización, por lo que instó a sus  colegas a incorporarse al colegio “y en caso de estar inscritos actualizar sus datos para hacer valer su voto en las próximas elecciones de la junta directiva”.

Informó que recientemente sostuvieron un encuentro en Caracas con los presidentes estadales para dar aportes y participar en la evaluación de una reforma o una nueva Ley del Ejercicio de la Odontología en Venezuela, instrumento que se debate en la Asamblea Nacional (AN).

Con el texto legal se buscaría consolidar la experiencia universitaria y gremial, también contribuir en la promoción de la higiene y salud bucal para la prevención de enfermedades bucodentales.

La odontóloga egresada de la Universidad Central de Venezuela (UCV), destacó que provisionalmente la sede del colegio funciona en un consultorio médico que está ubicado en la calle Campo Alegre de Los Teques, frente al restaurante Polar.

Cifras en ascenso

En los últimos meses el director nacional del Cuerpo de Investigaciones, Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) ha usado sus redes sociales para publicar procedimientos relacionados con el arresto de falsos odontólogos, lo que ha generado grandes titulares en la prensa.

Frente a esta situación el doctor Pablo Quintero, quien durante 15 años ha estado al frente del Colegio de Odontólogos de Venezuela (COE), en una entrevista que concedió al Diario VEA a mediados del pasado mes de mayo, enfatizó que para combatir este tipo de ilegalidad firmaron una alianza con la División de Delitos Contra la Salud Pública del organismo detectivesco.

Añadió que gracias a este convenio hasta ese momento llevaban 60 personas detenidas, imputadas y condenados por ser falsos profesionales.

Precisó que desde julio de 2021 hasta mayo de 2022 contabilizaban 162 denuncias sobre odontólogos usurpadores. Es decir que habían recibido entre 15 y 16 denuncias mensuales en los últimos 10 meses.

El caso más reciente difundido por Rico, fue el de las aprehensiones de Pablo Montaguth León (61) y Edgar Alberto Montaguth Teyes (33), padres e hijos, a quienes señalan de hacer trabajos de odontología sin tener la preparación académico.

Ambos atendían en un consultorio que operaba un Centro de Odontología Integral Especializado, ubicado en el CC Puerto Plaza, en Puerto La Cruz, estado Anzoátegui. Foto: Jesús Tovar

Noticias relacionadas