Periodismo de Soluciones

Promueven cultivo de alimentos en colegios

Los frutos recogidos se utilizan en la cocina de la escuela

Publicidad

Por:
Por:

admin

Comparte esta noticia

23/09/15 .-  La UEN El Vigía cuenta con un pequeño huerto donde estudiantes y docentes cuidan de gran variedad de plantas ornamentales, medicinales y frutales. Desde hace varios años mantienen el lugar, gracias a la autogestión y a la colaboración de los niños y sus representantes.

Clara Romero, maestra, expresó que entre las plantas que cultivan destacan la parchita, lechosa, cebollín, fresas, pimentón, sábila y orégano orejón. “Hacemos todo con productos naturales, incluso preparamos nuestro abono con los desperdicios de frutas y verduras que quedan en el comedor”.

“Si necesitamos eliminar plaga de los cultivos, solo los rociamos con agua y ají picante, no utilizamos ningún tipo de químico, también tenemos un lombricultivo para la producción de humus”.

Explicó que el objetivo del huerto escolar es instruir a los niños en materia de siembra, para que así aprendan a cosechar sus alimentos. “Los muchachos se pueden llevar las semillitas para plantarlas en sus hogares, todos los que participan se muestran entusiasmados con este proyecto”.

También dijo que durante el período vacacional no descuidaron el lugar. “Entre varios profesores nos turnábamos por guardias para venir a hacer el mantenimiento de las plantas y evitar que se marchitaran”.

Manifestó que los frutos son utilizados en el comedor. “Aprovechamos el cilantro, los pimentones, ají dulce y la albahaca para la preparación de las recetas. Esperamos que dentro de poco podamos habilitar un espacio más amplio para la siembra de otras plantas, como la de maíz”.

Finalmente, enfatizó que en varias asignaturas los alumnos tienen interacción directa con los cultivos y allí aprenden sobre el proceso de siembra.

Por: Herlis Dominguez  / Fotos: Alejandra Ávila

Noticias relacionadas