Periodismo de Soluciones

Proponen ajuste del 300% para trabajadores universitarios

Entrega la propuesta

Publicidad

Por:
Por:

Periodistas de Avance

Comparte esta noticia

Salarios serían pagados por el sistema Patria

CARMEN TERÁN

La Federación de Estudiantes y la Asociación de Rectores Bolivarianos entregaron una propuesta sobre el ajuste de la IV Convención Colectiva del sector universitario, proyecto que surge tras hacer una serie de consultas en todo el país.

Así lo dio a conocer al diario Avance, Carlos López, coordinador de la Federación de Trabajadores Universitarios de Venezuela (FTUV) quien expresó que esperan que esta misma semana inicie la discusión.

Detalló que la iniciativa incluyen elementos que compensan la condición económica de los empleados del sector. “Por ejemplo hay tres bonos de 0,5 petros cada uno; que serían: alimentacion, de transporte y uno de servicios, además de un aumento del 300% de la tabla salarial vigente”.

“El primero es para compensar la dieta del docente y de toda la familia, el segundo para poder acudir a las casas de estudios a partir de abril que será presencial en la semana de flexibilización y el tercero para el pago de internet, Cantv, telefonía celular y electricidad que son los gastos más fuertes que tienen que ser equilibrados para que los profesores tengan como enfrentarlas”.

Precisó que cada una de estas bonificaciones serán depositadas de forma mensual y  tendrán un monto de 53 millones de bolívares.

Por otro lado aseveró que la decisión del Ministerio de Educación Universitaria de cancelar los salarios a través de una plataforma del sistema Patria garantizará las condiciones para reactivar las clases presenciales en abril.

“Esta modalidad va dirigida a romper el monopolio burocrático que tenían 11 universidades que manejan el 75% del presupuesto, además estamos buscando una depuración de las nóminas”, acotó.

Explicó que el sistema Patria tiene una capacidad muy grande para realizar este proceso. “Las instituciones van a seguir recibiendo sus recursos para su funcionamiento, simplemente no van a pagar el salario a los trabajadores y al docente”.

“No se le ha quitado ni un bolívar del presupuesto, lo que estamos es garantizando el pago del salario de los trabajadores y que el pago de la nómina sea los que realmente existen y no sea abultada con gente que ya no está”, recalcó.

Noticias relacionadas