Periodismo de Soluciones

Proponen pasaje a Bs. 35 desde marzo

FELIXL-PASAJE A 35BSF8

Publicidad

Por:
Por:

Periodistas de Avance

Comparte esta noticia

Directivos del Bloque Unido de Transportistas de los Altos Mirandinos (Butam) dejaron atrás el estira y encoge con la Alcaldía de Guaicaipuro y buscan sincerar el pasaje urbano, que plantean sea de Bs. 35 desde marzo y Bs. 50 a partir de agosto. Esperan por actualización de Gaceta Nacional con las tarifas ajustadas en diciembre de 2015 y, sobre esa base, empezar a discutir el incremento en las rutas interurbanas y suburbanas

Luego del impasse surgido entre autoridades de la Alcaldía de Guaicaipuro y los directivos del Bloque Unido de Transportistas de los Altos Mirandinos (Butam) a raíz del incremento del pasaje urbano a Bs. 20 en diciembre pasado, estos sostuvieron un encuentro en el que privó el entendimiento.

Así lo informó Carlos Barca, presidente de la organización, quien precisó que la reunión se efectuó antes de Carnaval y estuvieron presentes el secretario de Gobierno, José Biomorgi y el mandatario local, Francisco Garcés.

“Ambos están a la espera de la publicación de la Gaceta Nacional que incluirá los ajustes en el pasaje interurbano y suburbano efectuados por los transportistas en diciembre, que se espera ocurra este lunes o martes”.

Barcas resaltó que, una vez cumplido ese paso, se comenzarán las discusiones en torno a la tarifa urbana que regirá en 2016, que de acuerdo con el artículo 145 de la Ley de Tránsito y Transporte Terrestre debe evaluarse en el primer trimestre de cada año.

El directivo contó que pese a la molestia que ocasionó en el alcalde Garcés el resguardo de la unidades de transporte entre el 30 de diciembre de 2015 y el 3 de enero de 2016, los términos del encuentro fueron sobre la base de la cordialidad y el respeto.

Recordó que 45% de la flota adscrita a la organización que dirige está parada, así como el excesivo precio de los repuestos e insumos, situaciones que lo condujeron a efectuar el ajuste, que no cuenta con el aval del ayuntamiento. “Sabemos que no era la mejor manera, pero no tuvimos otra opción”.

Proveeduría es para todos

“La Proveeduría no es de la Alcaldía, es un beneficio para los transportistas, que formó parte de los acuerdos sostenidos con el Gobierno central. Por ello no debe haber condiciones para percibir los insumos. Incluso esta semana me reuní con el secretario de Gobierno y ya comenzaron a despacharnos”.

De esta forma respondió Barca cuando se le consultó si a los transportistas que cobran el pasaje a Bs. 20 los están atendiendo en dicho ente. “Nosotros queremos llevar la fiesta en paz, pero si algo debemos tener claro es que no nos pueden suspender de la Proveeduría”.

Pasaje podría llegar a Bs. 35

Al ser consultado sobre cuál será el monto del pasaje este año, el presidente del Butam puso de ejemplo lo ocurrido en los municipios San Francisco y Maracaibo del Zulia.

“El costo del pasaje subió entre 60 y 70% a nivel nacional. En ambos municipios zulianos acordaron que desde el 1º de marzo se cobraría Bs. 35, y desde el 1º de agosto Bs. 50 el urbano. Esa es una de las referencias que deberán tomar en cuenta los demás alcaldes, que deben sincerar el monto”.

“De ahora en adelante debemos caminar juntos y de la mano”, dijo al referirse a las nuevas relaciones con el ayuntamiento, al tiempo que mencionó el respaldo que han recibido de parte de los usuarios./Amy Torres/sa/Foto Felix Laucho

 

rrdiarioavance@gmail.com

Noticias relacionadas