Periodismo de Soluciones

Proponen plan de recapitalización de las cajas de ahorro

capem

Publicidad

Por:
Por:

Periodistas de Avance

Comparte esta noticia

1.200 instituciones a nivel nacional se niegan a morir

RONALD PEÑARANDA

Un proyecto de recapitalización de las cajas de ahorro propone un grupo de directivos de estas instituciones en todo el país.

La información fue suministrada al Diario Avance por Rosalio Torrealba, presidente de Capem, quien manifestó que plantean la asignación entre 5 y 10 petros para cada asociado, “para que a su vez lo reciban como créditos de manera inmediata, flexible y retornable”.

“Con esto queremos aclarar que no le estamos pidiendo al Ejecutivo que le regale los recursos a las cajas, sino que nos permita la posibilidad de retornar al escenario económico del préstamo”, indicó.

Recalcó que existe un inventario en todo el país de fabricantes de electrodomésticos, nevera, cocina, calzado, vestido, que está retenido por la pandemia y la baja del poder adquisitivo de la clase trabajadora.

“Con esta iniciativa buscamos el reimpulso, la dinamización de la economía, porque son dos polos latentes en el desarrollo, un sector que posee un inventario estancado que restringe el comercio y por el otro lado hay un elemento poblacional numeroso que requiere por ejemplo dotar el hogar de nuevos equipos, reponer artefactos que ya cumplieron su vida útil o porque resultaron averiados por una falla eléctrica”, detalló.

Reactivación de créditos

Subrayó que ante estas circunstancias, “creemos que es el momento para que el Gobierno incluya en su política de recuperación económica nuestra petición, así como se viene reforzando el salario por vías alternas como la asignación de bonos, lo cual nos parece oportuno y necesario, consideramos conveniente que se contribuya a la repotenciación del patrimonio de las cajas de ahorro”.

Enfatizó que de cristalizarse la idea en aproximadamente un mes podrían reactivarse los créditos a los asociados. Para esto se requieren al menos 350 millones de dólares, unos 7 millones de petros o unos 1.600 millones de bolívares. “Hay un planteamiento concreto que se está tramitando a través del Ministerio de Economía y Finanzas”.

En toda Venezuela existen más de 1.200 cajas, a la cual están afiliados 1.400.000 funcionarios públicos y empleados del sector privado y que benefician a 7 millones de personas incluidos los familiares de los asociados. Foto: Luiz Maizo

Noticias relacionadas